Seúl, 28 mar (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente electo del país asiático, Yoon Suk-yeol, se reunieron hoy por primera en Seúl vez tras la victoria del segundo en las elecciones del pasado 9 de marzo en un ambiente marcado por los desencuentros en torno a la transición de poder.
Los dos cenaron en la Casa Azul, la oficina y residencia presidencial surcoreana, sin que en principio ninguno acordara una agenda concreta de asuntos a tratar, según explicó el propio Yoon antes del convite en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.
La reunión llega 19 días después de la victoria electoral de Yoon (el lapso más largo para celebrar un encuentro entre presidente entrante y saliente desde que retornó la democracia a Corea del Sur en 1987) y de que ambas partes cancelaran una junta inicialmente prevista para el 16 de marzo.
Esto ilustra bien la situación de malestar entre los equipos de Moon y Yoon, especialmente después de que el presidente electo anunciara que pretende trasladar la oficina presidencial a la sede del Ministerio de Defensa, desde donde espera comenzar a trabajar cuando acceda al cargo el 10 de mayo.
El equipo de Moon ha dicho que la decisión puede generar una "situación de vacío" por el hecho de tener que trasladar el gabinete de crisis de la oficina presidencial en un lapso tan corto en un momento en que Corea del Norte viene realizando un número récord de pruebas de armas, incluyendo el lanzamiento de un misil intercontinental.
Se sospecha además de que el régimen prepara otro test nuclear que podría tener lugar en torno al mes de abril.
Yoon fue el fiscal general bajo Moon, pero acabó dejando el cargo tras investigar al entonces ministro de Justicia, Cho Kuk, uno de los colaboradores más cercanos del aún presidente, y de que la sucesora de Cho en esa cartera, Choo Mi-ae, tratara de inhabilitarle sin éxito.
Yoon acabó uniéndose al opositor y conservador Partido del Poder Popular (PPP) a quien representó en unos comicios en los que ganó al liberal Lee Jae-myung por apenas 247.000 votos.