Música
3:00 pm-5:00 pm Al Aire
Arte

Nueva locutora de La Mega 97.7 FM define retos de jóvenes latinas

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — Thelma Portillo, la nueva locutora de La Mega 97.7 FM, arribó a los Estados Unidos en 2015, primero llegando a California, un mes después a Oregón donde estuvo dos meses, y finalmente decidió mudarse a Kentucky para estar con quien es ahora su esposo.

Ambos emigraron de Santa Rosa, Guatemala, en busca de mejores oportunidades que su país no podía ofrecer, un desafío suficientemente significativo, pero que al ser una joven latina, se le agregan capas adicionales a las luchas que ya debe enfrentar.

LMN: ¿Qué tipo de desafíos tienen las jóvenes latinas como tú aquí en este país?

Telma Portillo: El más grande es el idioma; no dejará de ser un reto hasta que lo aprendas.

El número dos es la cultura. Es un poco difícil entender la cultura americana, pero te adaptas a ella e incluso la haces parte de ti cuando la entiendes. 

Además, la estabilidad económica. No es fácil venir a los Estados Unidos y buscar trabajo si no conoces el idioma o la cultura. Todo va de la mano para lograr una vida mejor porque emigramos para eso, para tener una vida mejor.

Finalmente, dejen de pensar que las mujeres son el sexo débil.

LMN: ¿Cómo pueden empoderarse las jóvenes latinas como tú?

Telma Portillo: Cree en ti misma, conócete, sé tú misma y sal de tu zona de confort para alcanzar tus objetivos. 

Recuerda que el conocimiento es poder, y cuanto más conocimiento tengas, más fuerza tendrás para enfrentar la vida.

También es importante tener objetivos a corto y largo plazo, y esforzarse por cumplirlos. Todo esto te empoderará como latina.

LMN: ¿A qué mujeres admiras y por qué?

Telma Portillo: Mis abuelas. Criaron a sus hijos desde jóvenes solas. 

Pero, sobre todo, mi abuela materna Elsa. Ella es mi ejemplo de mujer empoderada que luchó por su pueblo cuando vio la necesidad de tener servicios de salud más accesibles para su comunidad.

Su ejemplo me enseñó que se debe luchar por el bien común, por eso siempre me he inclinado por la famosa frase “debe ser un delito ser joven y no ser revolucionario”.

Y una persona famosa a quien le tengo mucha admiración es a Michelle Rodríguez, que ha luchado por la inclusión de todos los cuerpos.

LMN: ¿Qué consejo le darías a las jovencitas que te admiran?

Telma Portillo: La humildad a menudo se confunde con la pobreza, pero ser humilde no significa ser pobre. Siempre trata de ser modesta para aprender, fortalecer tus valores y ayudar a los demás. ¡Entiende la importancia de saber servir!

A Thelma Portillo la puede escuchar de lunes a viernes, de 6–11 a.m. en La Mega 97.7 FM.



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar