CINCINNATI, Ohio — Si vive del otro lado, es decir, en el norte de Kentucky, o tiene planes de visitar alguna ciudad del estado vecino, tenga en cuenta que a partir de hoy (viernes, 10 de julio de 2020, a las 5 p.m.) regirá la nueva ordenanza sobre el uso obligatorio de protectores faciales, bien sean mascarillas o paños cubreboca cuando se está en sitios públicos.
La ordenanza fue firmada por el gobernador Andy Beshear y el secretario estatal Michael Adams, el 9 de julio de 2020. Tendría validez por los próximos 30 días con posibilidades de revisión/actualización durante el presente período.
Restricciones
De acuerdo a la ordenanza, toda persona en público debe cubrirse la nariz y la boca mientras se encuentre en situaciones de alto riesgo de exposición a contagio como:
-Dentro de –y en las filas para entrar a– tiendas, establecimientos comerciales, salas de belleza, spa, facilidades de cuidado infantil, bares, restaurantes, servicios de atención médica y todo lugar al aire libre donde se dificulte la distancia social.
-Cuando se espera por el transporte público o se aborda un vehículo de servicio privado compartido con otros pasajeros.
-En todo espacio exterior con dificultad para mantener el distanciamiento de seis pies entre personas que no sean familia, o vivan en un mismo hogar.
Excepciones
-Para niños menores de cinco años.
-En personas con condiciones/limitaciones de salud, física o mental.
-Discapacitados con limitaciones para hablar o escuchar, quienes necesitan del lenguaje de señas (ASL, por sus siglas en inglés) y gestos faciales para comunicarse.
-Quienes estén comiendo o tomando en restaurantes/bares.
-Aquellos que prestan servicios, en los cuales se requiere retirar temporalmente la mascarilla para comunicarse correctamente.
-Cuando se solicite retirar el cubreboca con fines de identificación o para pasar a través de sistemas de seguridad.
-Cualquier persona que presente un discurso en eventos públicos, siempre que pueda mantener los seis pies de distancia social.
“Una mascarilla protege su salud y su vida, así como la de quienes le rodean. Esto garantizará que no perdamos más personas de las que deberíamos, ayudará a minimizar el índice de casos y servirá para continuar reabriendo nuestra economía”, explicó Beshear.
También refirió que, a nivel nacional, más de tres millones de personas han sido infectadas con este virus mortal y que zonas críticas como Arizona, Texas y Florida están enfrentando un repunte con aumento de hospitalizaciones y ocupación de salas de cuidados intensivos.
“Kentucky necesitaba dar este paso, exigiendo mascarillas para prevenir medidas más drásticas, similares a las de otros estados. Hemos trabajado y sacrificado demasiado, para [ahora] despilfarrar los logros de esta batalla [contra el virus]”, advirtió
“Al momento de emitir esta norma, al menos 22 estados han acatado las recomendaciones [para evitar la propagación del virus], decretando el uso obligatorio de mascarillas en público, tal como los vecinos de Illinois, Ohio y West Virginia”, destaca la ordenanza.
Si desea mayor información sobre esta nueva medida, importante para quienes viven o visitan el estado de Kentucky, revise la ordenanza completa en: https://governor.ky.gov/attachments/20200709_Executive-Order_State-of-Emergency.pdf .