Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Arte y Ocio

Obras de autores latinos en español e inglés

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Mayo es el Mes de los Libros Latinos, y como he estado leyendo mucho –principalmente de autores hispanos en los últimos meses– esta edición es la oportunidad perfecta para recomendar algunas de mis obras favoritas, todas disponibles en español e inglés.

Cuentan historias sobre fantasmas, migraciones y el descubrimiento accidental de ser indocumentado.

La Hacienda 

(Isabel Cañas, mexicoestadounidense)

“La Hacienda” de Isabel Cañas es una novela gótica mexicana ambientada después de la Guerra de Independencia de México, sobre una casa remota, un fantasma siniestro y una mujer atrapada en sus garras.

Describe la historia de Beatriz, quien se casa con Don Rodolfo Solórzano y se muda a la Hacienda San Isidro, donde visiones y voces invaden el sueño de Beatriz, y luego se alía con un joven sacerdote, el padre Andrés, mientras luchan contra la malvada presencia dentro del lugar.

“La Hacienda” es una narración inquietante que comenta especialmente sobre los contextos sociales entre los indígenas y los colonizadores españoles, y el aspecto gótico de otro mundo hace que valga la pena leer cada página.

Solito: Memorias 

(Javier Zamora, El Salvador)

En este cautivador libro, el poeta Javier Zamora cuenta la inspiradora travesía de su viaje casi imposible cuando tenía nueve años desde El Salvador a los Estados Unidos, pasando por Guatemala, México y finalmente California.

En “Solito”, Javier deja a su tía y a sus abuelos para reencontrarse con su madre, quien se fue hace cuatro años, y su papá, a quien apenas conocía. Viajando solo en medio de coyotes y un grupo de extraños que inesperadamente se convierten en su familia temporal, caminando implacablemente por el desierto, enfrentándose a armas, detenciones y engaños.

“Solito” es una historia de coraje y esperanza con la que muchos en nuestra comunidad pueden identificarse. Sin embargo, para quienes no hemos tenido que emprender el peligroso viaje hacia el sueño americano, este libro nos ayuda a comprender mejor por qué personas como Javier no tienen más remedio que irse de casa.

Ilegalmente tuyo: La comedia de mi vida 

(Rafael Agustín, Ecuador)

Cuando era adolescente, el escritor de televisión Rafael Agustín (de la serie “Jane the Virgin”) descubrió accidentalmente que era indocumentado, lo que puso su mundo patas arriba.

Resulta que cuando Rafael trató de obtener su licencia de conducir, sus padres no tuvieron más remedio que revelar su estatus migratorio, y aunque no tenía idea de qué hacer, su familia se sintió aliviada de no seguir viviendo una mentira.

Rafael Agustín narra cómicamente su historia en “Ilegalmente tuyo”, desde su exploración de la identidad hasta la lucha de sus padres por trabajar en un lavado de autos y en un Kmart en EE. UU. (en Ecuador, su papá era cirujano pediátrico y su mamá anestesióloga) hasta que Rafael encontró un propósito para su vida. Su historia gira en torno a lo que significa ser estadounidense.

 

Fotos

 

20_literatura1

Rafael Agustín, autor de “Ilegalmente tuyo: La comedia de mi vida”, relata como descubrió que era indocumentado antes de llegar a ser escritor de una popular serie televisiva. (Cortesía/Rafael Agustín)

 

20_literatura2

La escritora mexicoestadounidense Isabel Cañas, autora de “La Hacienda”, una novela sobre una casa remota, un fantasma siniestro y una mujer atrapada en sus garras. (Cortesía/Kilian Blum)

 

20_literatura3

 “Solito”: Memorias, del autor Javier Zamora, es una inspiradora historia sobre su travesía migratoria desde El Salvador a los Estados Unidos cuando tenía nueve años. (La Mega Nota/Abel Zavala)

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar