Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Gobierno

Ohio: Informe de estado se centra en esfuerzos por la niñez

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

El gobernador Mike DeWine ofreció su mensaje anual sobre la situación del estado “State of the State”, en el que se informa al pueblo del trabajo que ha hecho su administración. 

Adoptando una perspectiva inusual, centró el contenido de su discurso en la niñez, aludiendo a que representan el futuro de Ohio y destacó haber tomado medidas para promover la lectura entre los más jóvenes, mejorar la accesibilidad al cuidado diurno para niños e invertir en la educación y salud para ellos.  

En un mensaje de aproximadamente una hora de duración, el mandatario inició agradeciendo a la primera dama Fran DeWine por su gestión colaborativa con la fundación Dolly Parton Imagination Library para enviar mensualmente –a través del correo– libros a los preescolares.

Según destacó, al momento de tomar posesión, solo 16% cualificaba para participar de la iniciativa, pero ahora todos son elegibles y un 60% recibe este beneficio.

También propuso crear un fideicomiso financiado con fondos federales – totalizando $85 millones– destinados a un programa de vales (“vouchers”) para el cuidado de niños en familias que ganen hasta el 200% del nivel federal de pobreza. 

Por otro lado, DeWine señaló que las dos causas principales de mortalidad infantil en Ohio son el nacimiento prematuro y la inseguridad al dormir. 

Para contrarrestar esta lamentable situación, anunció un programa piloto en 11 condados llamado Family Connects” que asignaría visitas domiciliarias por profesionales de la salud a nuevas madres cada tres semanas después del parto.

“Estas enfermeras de visita pueden brindar a las familias un apoyo clínico y comunitario [...] reconocer cuándo una madre y su bebé necesiten ayuda adicional como resultado del agotamiento o problemas con la lactancia materna. Además, pueden enseñar a las mamás cómo un bebé debe dormir de forma segura”, expresó DeWine.

En adición, presentó medidas para un mejor aprovechamiento académico y utilizar las escuelas como herramienta que faciliten acceso a la atención médica. 

Igualmente, elogió sus recientes inversiones en centros de tecnología profesional y exhortó a la legislatura a que se “comprometa” en garantizar que esas instalaciones tengan suficiente espacio “para que ningún niño, quien aspire a una carrera en tecnología, se quede fuera porque simplemente no hay suficiente espacio para ellos”.

En Ohio, cuando los estudiantes empiezan a cursar el jardín de infancia (kínder) se les practican exámenes de visión, pero DeWine sostuvo que “la gran mayoría” de quienes reflejan alguna condición oftalmológica no reciben el seguimiento requerido para rectificar la situación. 

Con esto en mente, anunció la creación del “Children’s Vision Strike Force”, una medida que ampliará los programas de visión en todo el estado.

En otros temas, DeWine habló de cómo un creciente número de escuelas han tomado la decisión de eliminar el uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar y dijo creer que es “claramente la decisión correcta”.

En relación con esto expresó estar de acuerdo con una pieza legislativa del senador Andrew Brenner –republicano de Delaware– que requeriría a los distritos escolares establecer una política que minimice el acceso a dispositivos móviles durante el período de clases: “Apoyo plenamente esa medida y exhorto a la legislatura a adoptar esta ley y aprobarla rápidamente”.

Mike DeWine, de 77 años, asumió el puesto de gobernador en enero de 2019 y está afiliado al partido Republicano. 

*La fotografía que ilustra este artículo, publicada en la cuenta de Facebook de Dolly Parton’s Imagination Library of Ohio, muestra el momento en que la primera dama estatal Fran DeWine, comparte una lectura con un grupo de niños en la región de Toledo.  

 

 

 

 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar