Durante el inicio del 2022, los casos de la variante ómicron del COVID-19 continuaron en aumento en el mundo entero; incluso en muchos casos alcanzando las cifras de casos más altas durante toda la pandemia.
La buena noticia es que al parecer la variante ómicron a pesar de ser más contagiosa que otras variantes del virus es al mismo tiempo menos letal, produce menos hospitalizaciones y menos muertes especialmente en personas que han recibido su esquema de vacunación completo y sus refuerzos.
De todas formas, la preocupación es que al producir más casos igual puede elevar el número de hospitalizaciones y muertes.
Otra buena noticia es que, para mediados de enero, en algunos estados del país como en Nueva York los números de casos por ómicron comenzaron a disminuir.
Las vacunas y los refuerzos contra el COVID-19 han demostrado ser efectivas en proteger contra las hospitalizaciones y muertes por el COVID-19.
Los refuerzos con las diferentes vacunas han demostrado un aumento significativo del nivel de anticuerpos (defensas) contra el virus COVID-19.
Según la Dra Rochelle Walensky, directora del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), las personas que no están vacunadas tienen un riesgo seis veces mayor de tener una prueba positiva de COVID-19 en comparación con las personas vacunadas, un riesgo nueve veces mayor de ser hospitalizadas y catorce veces mayor de morir por COVID-19.
A mediados de enero del 2022, la recomendación fue que todos los jóvenes mayores de 12 años y los adultos reciban el refuerzo de la vacuna del COVID-19.
Los refuerzos son terceras dosis de la vacuna de Pfizer (mayores de 12 años) y de Moderna (mayores de 18 años) cinco meses después de haber recibido la segunda dosis.
Para quienes recibieron una dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson la recomendación es recibir una segunda dosis con cualquiera de las vacunas aprobadas en los Estados Unidos (Pfizer, Moderna, o Johnson & Johnson) dos meses después de haber recibido la vacuna.
Para los niños de 5 a 11 años se recomiendan dos dosis 21 días aparte, de la vacuna de Pfizer (la única aprobada hasta el momento para menores de 18 años).
A febrero del 2022, no hay recomendación en el momento de refuerzos para niños de 5 a 11 años. Si se recomienda para niños con problemas de inmunodeficiencias (defensas bajas) (niños con cáncer, trasplantes, entre otros) una tercera dosis de la vacuna para este grupo de edad.
Las vacunas contra el COVID-19 han demostrado ser seguras y eficaces.