Las Movidas de la Mega
5:00 pm-6:00 pm Al Aire
Salud

Otoño, temporada de vacuna contra gripe

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

FLORENCE, Kentucky — Los expertos en salud pública están advirtiendo sobre el riesgo que puede representar un brote de influenza en plena pandemia de COVID-19. 

Quieren evitar que ambas enfermedades coincidan en el mismo escenario, por lo que urgen a la comunidad a vacunarse temprano.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) describe que el virus de la gripe puede causar enfermedades de leves a graves, incluyendo síntomas comunes como fiebre, escalofrío, tos, fatiga, dolor de garganta y/o muscular, dolor de cabeza, secreción nasal, vómito y hasta diarrea, en algunos casos. 

El COVID-19 –aunque muestra malestares similares– tiene uno particular que se relaciona con la pérdida del olor o el sabor.  

“Usted debe recibir una vacuna contra la influenza antes de que estos virus comiencen a propagarse en su comunidad. Toma alrededor de dos semanas después de la vacunación para que los anticuerpos se desarrollen y protejan contra la enfermedad antes de que inicie la temporada de gripe [con mayor incidencia de contagios]”, advierte el CDC.

Si usted ha observado, en las entradas, aceras, estacionamientos de supermercados y farmacias ya hay letreros que anuncian “¡Póngase su vacuna hoy mismo!”. 

El mensaje, que aparece en inglés y español, forma parte de las decoraciones de otoño o Halloween.

La influenza estacional, conocida comúnmente como gripe, y el COVID-19 son infecciones respiratorias virales que pueden causar una enfermedad de leve a grave, dependiendo del paciente, pero las dos tienen el potencial de complicarse hasta requerir hospitalización.

Esto, especialmente, en adultos mayores y personas con ciertas condiciones de salud ya existentes. En algunos casos, tales complicaciones pueden ser fatales. 

Considerando estas posibilidades y tratando de prevenir un caos comunitario con incremento de influenza durante la crisis de salud por coronavirus, St. Elizabeth Healthcare está ofteciendo  servicio de atención en auto para que las personas se vacunen sin necesidad de contacto. 

Así lo hicieron durante el mes de septiembre y tienen programadas otras jornadas para octubre.

“¡Vacúnese y hágalo temprano!”, aconseja el Dr. Robert Tracy, de St. Elizabeth Healthcare, en el norte de Kentucky.

“Con el COVID-19 todavía entre nosotros, ahora es más importante que nunca minimizar las posibilidades de casos de influenza para evitar que las salas de emergencia y los hospitales se saturen con tantos pacientes enfermos”, explica el médico en un comunicado.  

 “Comenzaremos a ver gripe en octubre, pero definitivamente más fuerte será noviembre. Se necesitan dos semanas para que la vacuna se active, por lo que se debe dar tiempo suficiente para que sea eficaz “.

El especialista también sugiere que los pacientes con COVID-19 deben esperar hasta que superen su enfermedad y se sientan lo suficientemente bien para vacunarse contra la gripe. 

“[Ellos] deben inmunizarse contra la influenza porque corren mayor riesgo”, indicó. 

Este centro médico estará realizando jornadas de vacunación contra la influenza, pasando en su propio auto, en las siguientes fechas y lugares:

-3 de octubre: Florence Pediatrics, de 8 a.m.-12 p.m.

-6 de octubre: Crestview Hills IM, de 8:30 a.m.-4:30 p.m.

-17 de octubre: Highland Heights PC, de 8 a.m.-12 p.m.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar