La Haya, 24 feb (EFE).- El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, consideró este jueves que el “acto de agresión sin precedentes” de Rusia contra Ucrania “no tiene justificación” y anunció que trabajará en “aplicar las sanciones máximas” contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y todo su gobierno.
En una rueda de prensa en La Haya después de una reunión de emergencia con sus ministros, Rutte subrayó que es “impropio entre Estados civilizados invadirse unos a otros” y “no hay justificación para este acto, que supone una amenaza para la estabilidad de Europa y el mundo entero”.
Después de enfatizar que Países Bajos “no está en guerra con el pueblo ruso”, anunció que “este acto no puede pasar desapercibido” y que “se deben aplicar las sanciones máximas” contra Moscú, aunque se negó a dar detalles de qué tipos de sanciones habla y si anunciará medidas unilaterales.
“Haremos todo lo posible para garantizar que la respuesta sea lo más fuerte posible”, añadió.
También informó de que “la situación es tan grave que los protocolos estándar de la OTAN entran en vigor, lo que en parte también será visible en los movimientos (de soldados) en Países Bajos”.
La ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, aclaró que implica una operación logística para actuar en un contexto de la OTAN si fuera necesario, y no del envío unilateral de personal militar neerlandés a Ucrania.
"Se trata de estar preparado y tener todo en orden, asegurándose de que pueda desplegarse si es necesario", afirmó Ollongren.
Kiev ha pedido más ayuda militar a Países Bajos, como el suministro de chalecos y cascos, y la ministra dice que se quiere atender a esa solicitud.
El Gobierno neerlandés ya confirmó la semana pasada el suministro del primer material militar a Ucrania, lo que incluye rifles, munición, detectores de metales y radares de vigilancia y localización de armas.
A partir de hoy se desplegarán también dos F-35 neerlandeses para la protección del espacio aéreo de la OTAN sobre Europa del Este, confirmó Ollongren.