El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Salud

Panamá comienza a aplicar una dosis de refuerzo anticovid a mayores de 18 años

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Ciudad de Panamá, 24 nov (EFE).- "Exhorto a todos en Panamá a que se vacunen para que podamos salir adelante", dijo a Efe Maribel Beitia, una panameña de 59 años que recibió este miércoles la dosis de refuerzo del preparado contra la covid-19 en un centro de vacunación de El Chorrillo, una populosa barriada de la capital del país.

Este miércoles comenzó en Panamá la administración de una dosis de refuerzo a la población general mayor de 18 años que haya completado el esquema de vacunación (dos inyecciones) de Pfizer y AstraZeneca, los únicos proveedores de este país de 4,28 millones de habitantes.

Este refuerzo, que ya estaban recibiendo las personas de más de 55 años de edad y aquellos con enfermedades crónicas, se está colocando a los mayores de 18 años que haya recibido hace al menos seis meses la segunda dosis anticovid.

Panamá comenzó a vacunar contra la covid-19 el pasado 20 de enero y ya el 79,2 % de la población objetivo, es decir, los mayores de 12 años, ha recibido las dos dosis, mientras que el 89,4 % cuenta con una.

Las defensas genera la vacuna van "bajando" después de seis meses de colocada la segunda dosis y la de refuerzo provee "mayor protección" a los individuos y "por ende menos contagios" en la comunidad, afirmó en declaraciones a Efe el director del Centro de Salud de El Chorrillo, el doctor Max Pinzón.

En este centro de salud, situado en una de las comunidades más populosas de la capital, no había la mañana de este viernes filas para recibir la vacuna.

"La vacuna no evita que te enfermes, (logra) mayor depuración viral, el período de la enfermedad es más rápido, evita que seas hospitalizado o que llegues a cuidados intensivos, esa es el objetivo de la vacuna", recalcó Pinzón al exhortar a la población a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.

Las autoridades aprobaron la administración general de la dosis de refuerzo en momentos en que se registra un aumento de nuevos casos en varias regiones de Panamá, incluida la capital.

Esta alza de casos se ha atribuido a la movilización de las personas por las tradicionales fiestas patrias de noviembre, y hace temer por inicio de una cuarta ola pandémica precisamente cuando vienen las navidades y las celebraciones de fin de año.

"He notado que en la comunidad de El Chorrillo han aumentado los casos (nuevos de la covid) en la población no vacunada (...) eso nos dice la trazabilidad: son pacientes que han tenido una dosis o ninguna", comentó el director Pinzón.

En una alocución televisada el martes, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó la importancia de que la población se vacune contra la covid "para que el país logre una efectiva recuperación de todas las actividades" económicas, que se recuperan lentamente tras el parón de 2020 a causa de la pandemia.

"Tengan la plena seguridad de que esto nos va a ayudar", dijo a Efe Maribel Beitia, que exhortó a la juventud a que "se decida" vacunarse "para que podamos salir adelante" y superar la crisis derivada de la pandemia.

Panamá, que desde hace semanas mantiene un control de la pandemia expresado en una tasa de positividad de la enfermedad menor a 5 % y pocos pacientes hospitalizados o en la UCI, acumula 7.356 decesos y 476.342 contagios confirmados de la covid en más de 20 meses.



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar