Pekín, 15 dic (EFE).- Un grupo de parlamentarios franceses liderado por François de Rugy, exministro de Ecología y exvicepresidente de la Asamblea Nacional, comenzó este miércoles una visita de cinco días a Taiwán durante la cual se reunirán con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.
De Rugy, actualmente presidente del Grupo de la Amistad Parlamentaria Francia-Taiwán de la Asamblea Nacional, comentó a su llegada a la isla que espera mantener conversaciones fructíferas en asuntos culturales y económicos con Tsai y con otros miembros del Ejecutivo taiwanés, recoge la agencia local CNA.
Según la fuente, la comitiva está también compuesta por los parlamentarios Jean-Luc Reitzer, Frédérique Dumas, Jean François Mbaye, Aina Kuric y Jean-Louis Bricout.
Se trata de la primera visita de parlamentarios franceses a Taiwán desde que la Asamblea Nacional francesa aprobase el pasado mes una resolución en la que pedía al Gobierno francés "pasos concretos" para que se permita a la isla participar en organizaciones internacionales.
El pasado 1 de diciembre, Taipéi agradeció que se aprobara dicha moción, propuesta por De Rugy, y en la que también se elogiaba a las autoridades isleñas por sus éxitos en la lucha contra la pandemia de la covid.
Este año han sido frecuentes las visitas a la isla de representantes de países que mantienen relaciones diplomáticas formales con China, algo que Pekín ve con absoluta desaprobación.
Taiwán, que se gobierna de manera autónoma desde 1949, fue el refugio de las fuerzas del Partido Nacionalista Chino (Kuomintang) tras perder la guerra civil con los comunistas, que desde entonces reclaman la soberanía de ese territorio. EFE
jco/vec/alf
(foto) (vídeo)