Un nuevo estudio –publicado en la revista académica JAMA– a inicios de febrero pasado advierte que el abuso de melatonina como ayuda alternativa para conciliar el sueño puede traer complicaciones a largo plazo.
Esas “gomitas” y otras formas de delicioso sabor que lucen inofensivas, al parecer pueden resultar perjudiciales para la salud.
Pero antes de revisar los resultados de esta investigación, es importante explicar qué es la melatonina.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NHI, por sus siglas en inglés), se trata de una hormona que “el cerebro produce en respuesta a la oscuridad y ayuda con sus ritmos/ciclos del tiempo y con el sueño. Estar expuesto a la luz por la noche puede bloquear la producción de melatonina”.
De manera natural, tiene diversas funciones en el cuerpo y especialmente en la regulación del ciclo del sueño, pero también se fabrica de manera artificial, es decir, en forma de pastillas, líquidos o gomitas.
¿Qué puede pasar si este “alivio” para dormir se ingiere cada noche?
En la investigación titulada: “Tendencias en el uso de suplementos de melatonina entre los adultos estadounidenses”, los especialistas médicos Jingen Li, Virend Somers y Hao Xu, entre otros autores, determinaron que, aunque –por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias se considera segura– se han reportado efectos adversos.
“Examinamos la prevalencia y las tendencias en el uso de suplementos de melatonina entre los adultos estadounidenses desde 1999 hasta 2018. Debido a que la dosis recomendada de melatonina generalmente no excede los 5 mg/d, también evaluamos la prevalencia y las tendencias en el uso de más de 5 mg/d de melatonina”, advierte el informe publicado el 1 de febrero de 2022.
Los investigadores confirmaron además que, “entre los adultos estadounidenses, la prevalencia reportada del consumo de suplementos de melatonina incrementó significativamente de 1999-2000 a 2017-2018 en todos los grupos demográficos”. Sin embargo, “aunque se mantuvo muy baja, la prevalencia del uso de más de 5 mg/d también aumentó con el tiempo”.
Citado por la revista especializada en nutrición, Eat This Not That, el Dr. Mike Bohl, aseguró que “no es sorprendente el uso excesivo de la dosis recomendada para dormir entre los estadounidenses”.
En esa misma publicación Bohl explicó que los investigadores analizaron a quienes tomaban más de 5 miligramos por día”, cuestionando que “solo basta pararse frente al pasillo de suplementos en cualquier tienda para observar que varias marcas de melatonina en píldoras a la venta contienen 10 miligramos cada una”.
“Esto es el doble de la dosis recomendada que indican en el estudio”, advirtió el Dr. Bohl, quien integra la junta de revisión editorial de esta revista y es director de contenidos médicos y educación en otra reconocida empresa de medios.