COLUMBUS, Ohio — Mientras los estudiantes se preparan para pasar un verano diferente debido a las restricciones de la pandemia, las autoridades de la enseñanza aún no tienen un plan definido para el retorno a clases en el otoño.
Sin embargo, semanas atrás, el gobernador Mike DeWine anunció que estaba considerando varias opciones y escuchando propuestas de especialistas en la educación y la salud para el retorno seguro a clases.
Futuro incierto
El desafío es volver a las aulas considerando alternativas para mantener a los estudiantes separados y limitar la propagación del coronavirus.
Una de las opciones que se ha estado manejando es que los alumnos se dividan en grupos y asistan a clases presenciales durante dos días alternados durante la semana.
“No estoy diciendo que esta será la opción final”, expresó DeWine.
“Mi recomendación a las escuelas es considerar diferentes alternativas, adecuadas con lo que es único para cada una”, pero “creo que a todos les gustaría que vuelvan las escuelas en sesión en agosto”.
El Departamento de Educación de Ohio continúa trabajando con un grupo de expertos que busca diferentes alternativas para mantener a los estudiantes seguros, que van desde reconfiguraciones de los edificios escolares hasta el transporte y horarios.
Son varios los desafíos que enfrenta este grupo al tener que determinar exactamente como implementar medidas de higiene y distanciamiento social en escuelas donde asisten cientos y en algunos casos, miles de estudiantes.
Algunas estrategias
-Clases más pequeñas con separaciones y sin cafetería, donde los estudiantes deberían permanecer en el salón durante la hora del almuerzo para evitar tener que moverse de un lugar a otro del edificio.
-Clases de deportes, banda y coro podrían ser canceladas si no se encuentra una forma segura de que los estudiantes desarrollen estas actividades.
-Suspender todo tipo de paseos o salidas extracurriculares el próximo año lectivo.
-Clases híbridas, donde parte de la instrucción sería en línea y otra presencial en las escuelas.
-Continuar en línea como se hizo durante los dos últimos meses del año escolar
Un año diferente
DeWine canceló las clases hasta el final de este año lectivo, dejando a los maestros con la única opción de educar en línea y con paquetes para llevar a la casa.
Este cambio abrupto obligó a las autoridades académicas a buscar formas creativas de enseñar a través de diferentes plataformas digitales.
Muchas escuelas decidieron realizar ceremonias de graduación para la clase 2020 en línea o con límite de asistentes en persona y manteniendo estrictas medidas de distanciamiento.
Recortes económicos
DeWine también anunció un recorte de $355 millones a los presupuestos de las escuelas y otros programas de educación como parte del esfuerzo para tapar un déficit estatal de casi $777 millones.
Con esto, queda por ver como las escuelas lograrán el desafío de readaptación en el otoño.