¿Qué son las alergias?
Es una reacción exagerada del sistema de defensa del cuerpo a un estímulo externo, presentando diferentes síntomas como estornudos, tos, congestión, moqueadera, irritación de los ojos y/o rasquiña o picazón. En casos severos puede haber dificultad respiratoria.
¿Qué son los alérgenos?
Las alergias se pueden presentar ante el estímulo de comidas, medicamentos o incluso agentes ambientales como el polvo, el polen, perfumes y el pelo de animales, entre otros. Estas sustancias que usualmente en la mayoría de las personas no causan reacciones, lo hacen en algunas. Estas sustancias desencadenantes de las alergias son los llamados alérgenos.
¿Por qué se presentan?
Muchas personas tienen la predisposición a padecer de alergias, en particular, si en la familia hay esta tendencia. Con el tiempo y la exposición a diferentes alérgenos, esa predisposición o tendencia resulta en la presentación de la alergia y con ella los síntomas de estornudos, tos, congestión nasal, moqueadera, irritación de los ojos y/o la rasquiña o picazón.
Para que se presenten las alergias se deben tener los dos: predisposición o tendencia familiar y exposición al alérgeno. Es por esta razón que no todas las personas desarrollan alergias, no todas reaccionan a los mismos alérgenos y la presentación de alergias varía con la exposición a estos.
Es posible, por ejemplo, que si alguien sufrió de alergias en Latinoamérica y ahora vive en Estados Unidos, no tenga más síntomas. De la misma forma, quien nunca tuvo síntomas de alergias en Latinoamérica y ahora vive en Estados Unidos, puede presentar síntomas.
Las alergias a veces solo se presentan durante ciertas estaciones donde hay la exposición a los alérgenos, como en la primavera cuando hay polen o más polvo.
¿Cómo saber si alguien tiene una alergia?
Además de síntomas como estornudos, tos, congestión nasal, moqueadera, irritación de los ojos, rasquiña o picazón, las alergias se pueden presentar como hinchazón, náusea, vómito, dificultad para respirar o brotes de sarpullidos en la piel.
Usualmente si se conoce la alergia con anterioridad la persona puede identificar el contacto que tuvo con el alérgeno.
¿Qué debe hacer cuando se padece?
Si la persona está experimentando dificultad respiratoria, se debe llamar a una ambulancia, al 911 y/o acudir al servicio de urgencias lo más pronto posible. Si la reacción alérgica es limitada a algunos síntomas menores, pero no por ello menos incómodos, como estornudos, tos o picazón sin que haya dificultad respiratoria, se pueden utilizar medicamentos antialérgicos o antihistamínicos que muchas veces se consiguen en las farmacias sin receta médica.
De todas formas, es importante consultar a su médico, en especial, si se trata de un niño, pues muchos de los antialérgicos y/o antihistamínicos pueden tener efectos secundarios graves. Si es posible, se debe tratar de identificar el alérgeno para en el futuro evitar la exposición a este agente.
¿Alergia o COVID-19?
Los síntomas de las alergias y el COVID-19 son similares. Sin embargo, en el COVID-19 hay fiebre, dolores musculares y otros síntomas. Al ser una enfermedad contagiosa es posible que otros miembros de la familia tengan cuadros similares.
En caso de duda, consulte a su médico. La mejor forma de protegernos contra el COVID-19 es vacunándonos todos.