Con la llegada de la primavera, también empieza la época de las alergias. Según, la Fundación de Asma y Alergias de Estados Unidos “más de 50 millones de estadounidenses experimentan varios tipos cada año, y es la sexta causa de enfermedad crónica” en el país.
La Mega Nota entrevistó al Dr. Ashish Mathur, alergólogo/inmunólogo de Allergy & Asthma Care en Cincinnati.
Él explica que un cuadro alérgico se observa al presentarse una reacción de hipersensibilidad a algo que nuestro cuerpo no puede ignorar como el polen, césped, caspa de animales, alimentos y medicinas, entre otros.
“Si somos alérgicos a algo, nuestro cuerpo tiene una respuesta química específica donde tenemos una reacción de defensa del organismo contra estas sustancias externas. El sistema inmune del cuerpo reconoce esas sustancias como extrañas e intenta defenderse, por eso empezamos a estornudar, moquear, tener ojos llorosos, garganta irritada y tos”.
Tipos de alergias
-
Estacionales, producidas en reacción a sustancias que se encuentran en el aire, como el polen, diferentes tipos de árboles y pastos.
-
Comidas, pueden ser diferentes y debe prestar mucha atención a síntomas como labios inflamados, picazón e hinchazón de la boca, sarpullido, sentir la garganta apretada y dificultad para respirar. Es importante siempre leer las etiquetas nutricionales.
-
Medicamentos, pueden causar dificultad para respirar, sarpullido e inflamación. Hay algunos de emergencias para contrarrestar reacciones alérgicas, así como sustancias en aerosol que pueden ayudar. Sin embargo, otros causan más problemas; por esta razón es necesario consultarlo siempre con su especialista.
Pruebas de piel
El Dr. Mathur explica que hay varios exámenes de piel que son muy seguros y eficaces para determinar a qué somos alérgicos.
“Una vez sepamos a qué somos alérgicos, existe un tratamiento llamado inmunoterapia (vacunas contra la alergia) que tratan el síntoma inyectando una pequeña dosis de lo que provoca reacciones en el paciente, así se enseña al sistema inmunológico a no ser alérgico a estas substancias cambiando la información. La mayoría de las personas tienen un 80, 90% de alivio; esto no contiene químicos y los tratamientos empiezan de una o dos veces por semana”.
Interacción con mascotas
¿Qué hacer si tenemos alergia a una de nuestras mascotas?
El Dr. Mathur recuerda que ellos son parte de nuestra familia y tienen muchos beneficios como disminuir el estrés y la sensación de soledad porque ayudan con habilidades emocionales y sociales.
Sugiere identificar si la reacción alérgica es realmente culpa de la mascota o quizás, por ejemplo, nuestro perro estuvo expuesto al polen.
Cada situación es diferente y se debe tratar con mucha cautela, aunque hay casos extremos como asma causada por gatos, donde la persona no puede respirar, ahí hay que actuar de inmediato, advierte el Dr. Mathur.
Quienes trabajan en construcción necesitan cuidarse del moho negro –que debe removerse– y el asbesto porque causan problemas de salud.
Muchos hispanos trabajan cortando pasto expuestos al sol y a la hierba. Ellos deben protegerse la piel con bloqueador solar, camisas de mangas larga y si tienen alergia al césped, es importante usar mascarillas N95.
De igual manera, cuando llegan a casa necesitan bañarse de inmediato y dejar la ropa afuera porque pueden traer polen.