Juan Godoy, profesor de Literatura, Cultura y Lengua Española en la Universidad de Cincinnati (UC, por sus siglas en inglés) pide que, “independientemente de nuestra orientación sexual, respetemos a la comunidad LGBTQ+”.
“Si alguien es gay o no, si forma parte de esa comunidad o no, se trata de respeto”, afirmó Juan Godoy a La Mega Nota.
“Es obligación de todos, todas y todes luchar por nuestros derechos, porque al final somos miembros de una comunidad y nos beneficiamos de ser felices y tener libertad para ser quienes queremos”.
Juan Godoy llegó a los Estados Unidos de Málaga, España, algunos años después de salir del clóset a los 19 años, y admite que nada cambió para él. Sus amigos y familiares lo aceptaron tal como era.
Confiesa que siempre sospechó ser gay, aunque nunca comprendió realmente lo que significaba.
“Quizás uno no lo comprende del todo, no necesariamente ser gay, sino nuestra identidad sexual. Lo que significa que te guste un tipo de persona u otro”.
Por eso para Juan Godoy es importante “educarnos sobre el concepto de identidad, porque para muchos es difícil entender la sexualidad diversa que hay en el mundo”. Porque, según afirma, así como es complejo y diferente ser heterosexual, pasa lo mismo con las personas que son homosexuales, bisexuales, pansexuales y todo tipo de sexualidad.
“Si la gente realmente quiere oponerse a los diferentes tipos de sexualidades, primero infórmense. Lea, estudie los temas y luego forme su propia opinión”.
En la vida de Juan Godoy, por fortuna, no ha tenido que enfrentar muchos desafíos, aunque admite que eso no significa que la comunidad LGBTQ+ no los enfrente.
Quizá la gente ha hablado de él a sus espaldas, pero cree que la mayoría de las veces no es para atacar, sino por curiosidad.
Entonces, ¿cómo educarse para comprender mejor?
Para quienes no son parte de la comunidad LGBTQ+, Godoy reconoce que hay muchos medios que facilitan entender el tema, así como películas y libros:
- “Netflix ha estado haciendo mucho a favor de las diferentes identidades diversas, como una serie que siempre recomiendo, ‘La casa de las flores’ (2018-2020), que representa maravillosamente a ciertas comunidades”.
- “Contracorriente’ (2009), una película peruana que toma lugar en un pequeño pueblo y que también trata el tema de la homosexualidad”.
- “‘El baile de los 41’ (2020), un filme mexicano, que ilustra sobre cómo en la década de 1940 la gente creaba espacios ocultos para expresar sus identidades”.
- “‘Viva’ (2015), es una producción cubana sobre un chico que se convierte en una drag queen”.
- “En literatura, Luisgé Martín escribió una autobiografía sobre sus vivencias en ‘El amor del revés’ y Esther Tusquets, una escritora española, relata su experiencia como lesbiana”.
Esto no es con el fin de convencer a nadie, sino de respetar a todos.
“No quiero convencer a nadie que acepte o no a la comunidad LGBTQ+. Solo pido que se les respete, y que no se crean con el derecho de poner en cuestión la identidad de los demás”.
---------------
*En esta fotografía de Florian Griffon, el profesor Juan Godoy durante la 44ª Conferencia de RALL de la Universidad de Cincinnati. (Cortesía/Florian Griffon)