Comenzó el otoño y llegan las diferentes festividades, temperaturas frías y menos luz del día. Estas celebraciones y los cambios climáticos presentan riesgos de accidentes y enfermedades. A continuación, algunos consejos para tener un otoño seguro y saludable.
Halloween seguro
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) tiene en su página de internet recomendaciones para un Halloween seguro. A continuación, traducimos estos consejos que también se encuentran en su sitio web en español.
Los accesorios de los disfraces requieren ser pequeños y de materiales flexibles y blandos. Se debe evitar que los niños salgan a pedir dulces solos. Es mejor en grupos o con un adulto de confianza.
Se recomienda usar cinta fosforescente o refractiva en los disfraces para hacerse visible a los conductores de autos y llevar linterna.
Antes de consumir los dulces deben revisarlos con cuidado para confirmar que no han sido abiertos, estén vencidos o en el caso de niños pequeños evitar riesgo de atoramiento o peligro de asfixia.
No pueden recibir ni comer dulces ofrecidos por extraños, tampoco entrar a la casa de otras personas o recorrer áreas que no estén bien iluminadas. Y –por ningún motivo– un niño debe subirse al vehículo de un desconocido.
Al usar maquillaje, es importante tener en cuenta que algunos productos pueden causar irritación o alergias. Es mejor probarlo antes en un área pequeña de la piel y evitar el contacto con los ojos.
Tampoco usar lentes de contacto de colores, además de máscaras y disfraces que representen riesgo de caída o tropezones. Al cruzar la calle hay que mirar en ambas direcciones
Otras festividades
Es común que en el otoño haya otras celebraciones que incluyen montar en tractores, ir a granjas o festividades como el Día de los Muertos.
Muchas de las atracciones en estos eventos no son reguladas y pueden no ser seguras. En lo posible, se deben evitar velas por el riesgo de incendios y quemaduras.
Días más cortos
En otoño atrasamos los relojes y los días se hacen más cortos con menos horas de luz. En la parte norte de los Estados Unidos anochece más temprano y amanece más tarde, aumentando los riesgos de accidentes vehiculares y los atropellamientos de peatones.
Urge que tanto niños como adultos caminen siempre en las aceras, crucen las calles en los lugares señalados y, en lo posible, usen ropas abrigadas y claras que los hagan visibles a los conductores. Si va a jugar o a practicar deporte como trotar, correr o montar bicicleta es particularmente importante llevar prendas con cintas fosforescentes o refractivas. Los niños pueden usar bolsas y mochilas con este material cuando vayan temprano en las mañanas a la escuela.
Influenza y COVID-19
-
Reciba la vacuna contra la influenza y el COVID-19 lo más pronto posible.
-
Si ya le administraron la inmunización contra el COVID-19 asegúrese de tener todos los refuerzos necesarios. Actualmente está disponible uno contra las variantes incluyendo ómicron para mayores de 12 años.
-
Asegúrese de usar tapabocas/mascarillas en lugares cerrados, lavarse las manos frecuentemente y mantener una distancia de 2 metros (6 pies) con otras personas.