NOTICIAS: ¡Bienvenidos a La Mega Cincinnati!
Salud

Riesgos y prevención del cáncer de próstata

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

¿Sabía usted que la cinta celeste es el distintivo en la prevención y lucha contra el cáncer de próstata?

Datos de la Sociedad Estadounidense del Cáncer –en cáncer.org–  le refieren como “una enfermedad con la que aproximadamente uno de cada nueve hombres es diagnosticado durante toda su vida”.

De acuerdo al Departamento de Urología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, el cáncer de próstata es el tipo más común entre los hombres, exceptuando el de piel. 

 “Situada justo debajo de la vejiga, la próstata es una glándula responsable de formar y almacenar el líquido que ayuda a producir semen, y también participa en la regulación del control de la vejiga”, se explica en medicine.yale.edu. 

Diagnóstico 

Aproximadamente el 60% de los casos se descubre en hombres mayores de 65 años. 

La edad promedio de diagnóstico es de 66. La enfermedad rara vez ocurre antes de los 40. 

Por razones desconocidas, el riesgo de cáncer de próstata es 60% mayor en hombres afroamericanos que en blancos.

Un 90% de los casos se encuentra cuando la enfermedad se limita a la próstata y los órganos cercanos. Esto se conoce como etapa local o regional.

Riesgos 

-Tener un padre, tío paterno o hermano con historial de la enfermedad aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. 

-Los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo, aunque los investigadores no saben por qué. 

-Contar con antecedentes familiares de cáncer de seno aumenta el riesgo. Los varones también pueden padecerlo. 

Aunque es más común en mujeres, cuando usted vea una cinta rosada combinada con celeste, esta simboliza la lucha contra el cáncer de seno en varones.   

Prevención 

Es importante considerar el examen de próstata como la principal medida preventiva.

Así como las mujeres permanecen en alerta por el riesgo de cáncer de seno, y se realizan una mamografía anualmente, los varones –de igual manera– deben tener controles médicos para verificar que todo esté bien con su próstata. 

Y aplica el mismo principio preventivo: “entre más temprano se detecte la enfermedad, más probabilidades de sobrevivir tendrán”.

“El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes que afecta a los hombres, y a medida que envejecen, aumenta el riesgo simplemente porque se es hombre”, recuerda el Dr. Preston Sprenkle, urólogo de la Universidad de Yale.

Pruebas  

Según el especialista, los hombres con mayor riesgo de padecer cáncer de próstata deben someterse a un examen de detección a partir de los 45 años y no hay forma de saber si su próstata está sana sin esta prueba. 

“El examen consiste en un análisis de sangre de antígeno prostático específico (PSA) y un examen rectal digital”.

Sobre la actitud de los pacientes ante el examen, el urólogo considera que la mayoría de los hombres están dispuestos a hacerlo, pero algunos se oponen excepcionalmente. 

“Hay estudios en curso en el Reino Unido que analiza el uso de la resonancia magnética (MRI) como herramienta de detección para evitar hacer un examen rectal digital en el futuro”.