Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Salud

Rojo por un corazón sano

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

En febrero se celebra al corazón, y no precisamente porque se trata del Mes del Amor y Amistad. 

El 7 de febrero de 2020 fue el Día Nacional para Vestirse de Rojo, tratando de motivar conciencia social en la prevención de enfermedades cardiovasculares, especialmente en mujeres.

Pero si no lo sabía, aún le quedan varios días del mes para que piense en alguna iniciativa propia o colectiva llevando el rojo, en cualquier momento de febrero, como una manera especial de alzar la voz por más mujeres con corazón sano. 

El rojo ha servido para unir comunidades a través de diálogos y reflexiones con la intención de lograr no solo mujeres, sino familias enteras comprometidas con un estilo de vida activo y saludable, en el que no se cuenten padecimientos de presión arterial, colesterol, sobrepeso, ni obesidad.   

“Go Red for Women” es una plataforma integral diseñada para aumentar la conciencia de la salud del corazón en las mujeres y servir como catalizador en una acción global de cambio, considerando que “no se trata solo de usar rojo o de compartir datos sobre la salud del corazón. Es una acción que va más allá con un compromiso colectivo cuidando su propio corazón”. 

De acuerdo a las estadísticas de goredforwomen.org, en promedio, es probable que las mujeres hispanas desarrollen enfermedades cardíacas diez años antes que las no hispanas. 

“Solo 1 de cada 3 mujeres hispanas son conscientes de que la enfermedad cardíaca es su principal causa de muerte”. 

¿Por qué las hispanas? 

Si bien la enfermedad cardíaca no discrimina, se podría argumentar que tiene cierta inclinación por los prejuicios raciales en lo que respecta a las mujeres hispanas/latinas.

En este sentido, parece que la cultura y el tipo de alimentación también inciden y es una razón para permanecer alerta. 

“Para las mujeres hispanas/latinas, cocinar para la familia es un acto de amor que puede involucrar productos de cerdo y manteca no saludables”.

Peor aún, dicen que “cuanto más se asimilan a las tradiciones estadounidenses, la calidad de sus dietas realmente se deteriora”.

¿Por qué será?

Tal vez por ese estilo de vida apresurado, de muchas horas laborales, en el que a veces no hay tiempo para cocinar, y se termina adoptando la costumbre de comer algo rápido o resolver la cena comprando “chatarras”. 

Para abordar estos problemas, la American Heart Association lanzó “Go Red Por Tu Corazón”, una plataforma en español con toda la información y recursos necesarios.

A través del portal goredforwomen.org/es, se promueve un estilo de vida saludable para el corazón entre las mujeres hispanas, tomando en cuenta sus fuertes lazos con las tradiciones familiares y culturales. 

En 2004, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) enfrentó un gran desafío. 

La enfermedad cardiovascular cobró la vida de casi 500,000 mujeres estadounidenses cada año, sin embargo, las mujeres no prestaban atención. De hecho, se etiquetaba como enfermedad de un hombre mayor. Fue así como surgió la iniciativa roja. 

Recuerda la AHA, que ahora más que nunca, con la obesidad y la diabetes en aumento en este país, es hora de tomar nota. 

“Asegúrese de conocer las señales de advertencia de un ataque cardíaco y un derrame cerebral, para controlar los riesgos”: 

-Dolor o molestias en el pecho: muchos ataques cardíacos implican molestias en el centro del pecho que duran más de unos minutos o que desaparecen y regresan. 

Puede sentirse como una presión incómoda o dolor punzante. Pero recuerde: los ataques al corazón no siempre van precedidos de dolor en el pecho.

-Dolor que se irradia al cuello, hombro, espalda, brazo o mandíbula.

-Latidos fuertes, cambio del ritmo cardíaco.

-Respiración dificultosa.

-Acidez estomacal, náuseas, vómitos, dolor abdominal.

-Sudores fríos o piel húmeda y mareos. 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar