CINCINNATI, Ohio — Esta temporada de béisbol disfrute de la nueva exhibición en el Museo y Salón de la Fama del Great American Ball Park, hogar de los Cincinnati Reds: ¡Los Rojos! Una Celebración del Impacto Latino en los Rojos y las Grandes Ligas, presentada por Dinsmore.
Esta exposición cuenta cómo el béisbol se extendió desde los Estados Unidos a América Latina y el Caribe, además del aporte de las diferentes naciones y territorios latinoamericanos con jugadores para las Grandes Ligas desde su comienzo hasta el 2021.
Chris Eckes, curador del Salón de la Fama de los Rojos, ofreció a La Mega Nota un recorrido por la exposición, que muestra gráficos de gran tamaño destacando a miembros latinos del Salón de la Fama de los Rojos como David Concepción, César Gerónimo, Tony Pérez y Pedro Borbón, así como a jugadores de otras ligas, artefactos e historias de peloteros icónicos.
“Esta iniciativa comenzó con la idea de Anthony Salazar, un historiador radicado en Seattle, Washington, muy involucrado en la Sociedad Estadounidense de Béisbol, quien destacó la tremenda historia asociada con el béisbol y América Latina y muchas grandes estrellas latinas”, recuerda Eckes. “Y nos preguntó ‘¿Alguna vez han pensado en tener una exhibición sobre eso?’”.
Relató cómo Cuba jugó un papel importante y tuvo la mayor influencia, adoptando el juego más rápido, y a partir de ahí se extendió el béisbol.
Explicó también que jugadores negros como Jackie Robinson abrieron las compuertas para [contratar] más talento latino.
“Lo que mantuvo a muchos latinos fuera de las ligas mayores antes de 1947 fue lo mismo que mantuvo a los afroamericanos fuera: el color de la piel. Para jugadores iniciales como Dolf Luque y Armando Marsans, los equipos enfatizaban que eran descendientes de españoles”, recordó.
Diez equipos de las Grandes Ligas más los Rojos participaron en la realización de la exhibición a través del préstamo de fotografías y artefactos, que incluyen una camiseta de Mariano Rivera prestada por los Yankees, una camiseta de los Medias Rojas de Boston usada por David Ortiz y el artículo más significativo: la gorra que usó Roberto Clemente en 1972, en su última temporada en las Grandes Ligas antes de su prematura muerte.
Aquí encontrarán imágenes de José Luis Villegas que retratan muchos de los complejos antecedentes de los jugadores en República Dominicana, además de historias en inglés y español de Fernando Manía de 1981, o la Gran Caza de Carreras de 1998 entre el primera base Mark McGwire de los Cardenales de St. Louis y el jardinero derecho Sammy Sosa de los Cachorros de Chicago, lo que resultó en que ambos rompieran el antiguo y codiciado récord de Roger Maris de 61 jonrones.
¡Los Rojos! Una Celebración del Impacto Latino en Los Rojos y las Grandes Ligas está abierto durante la temporada de béisbol y se extenderá hasta enero de 2023.
Para planificar su visita, y comprar boletos: www.RedsMuseum.org.
----------------------------
FOTOS: (La Mega Nota/Abel Zavala)