Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Música

“Rompan todo”, cinco décadas de rock en español

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

En diciembre de 2020, Netflix estrenó la serie documental “Rompan Todo: La historia del rock en América Latina”. 

Inspirada en el título de uno de los éxitos del Río de Plata de los años 60 del grupo de rock uruguayo “Los Shakers”, “Break it All”, este documental transportará al público en un viaje a través de cinco décadas en imágenes y sonidos de la historia del rock and roll en español.

Narrada en seis episodios por íconos de la música latinoamericana de la talla de Gustavo Santaolalla, quien es además productor de la serie, y dirigida por Picky Talarico, la propuesta cuenta con material de archivo y entrevistas a grandes artistas y bandas como Soda Stereo, Café Tacvba, Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados, Maná, Fito Páez, Charly García, Andrés Calamaro, Juana Molina, Julieta Venegas y Mon Laferte.

Comienzos 

El primer episodio recrea el panorama que se vivía en los años 50, década que vio el surgimiento del rock and roll en el mundo de la mano de Elvis Presley, y toda América escuchaba con asombro el nacimiento de un fenómeno que llegaría para cambiar la historia de la música para siempre. 

Los favoritos de la época relatan cómo comenzaron a darse cuenta de que había espacio para unirse a la movida del rock and roll y ¡por qué no, hacerlo en su propio idioma!

Cantar en español se convirtió así en un símbolo de orgullo e identidad nacional, expandiéndose como reguero de pólvora por todo el continente.

El documental va explorando a través de escenas de conciertos, revueltas populares y momentos históricos, la evolución de la música en español en la región, la cual fue emulando el clima social y político que vivía Latinoamérica.

Años difíciles

Durante los 60, 70 y hasta entrados los años 80, prácticamente toda Latinoamérica sufrió golpes de estado, represión, matanzas y desaparición de personas. 

Esos años turbulentos, inestabilidad política y gobiernos autoritarios, inspiraron a cientos de músicos en todo el continente, quienes en muchos casos, a través de su arte, fueron la voz de la disidencia.

A pesar de las dificultades ocasionadas por la realidad política de los países, la serie muestra la resiliencia del rock en Latinoamérica. 

Ni la prohibición de tocar en los años 70 en México, ni las dictaduras, ni la guerra de las Malvinas, lograron callar las voces del rock. 

Los comienzos no fueron fáciles para algunos músicos, y así lo recuerdan los integrantes de la banda mexicana Café Tacvba a través de una anécdota donde relatan las dificultades a las que se enfrentaron al principio de su carrera. 

Cuando comenzaron a hacer giras, fueron invitados a participar del “Lollapalooza”, un festival de rock en Estados Unidos, una increíble oportunidad de mostrar su arte fuera de las fronteras de México. 

“Nos pusieron a abrir el festival. No había nadie”, cuenta en la serie Rubén Albarrán.

 “Por 15 minutos tocamos para Gustavo Santalaolla [el mánager del grupo], Jorge Mondragón y algunos mexicanos que había allí del personal de limpieza”, recuerda el músico. 

“Tocamos en el Lollapalooza, pero nadie nos vio”, explica.

Controversia 

La serie no ha estado exenta de polémicas y recientemente uno de los músicos que aparece en el documental, el argentino Andrés Calamaro respondió a las críticas. 

“Llevo dos semanas que me llueven inodoros en punta. Fue llegar y leer al pueblo enardecido a causa del documental de Netflix. Cuando editamos un disco ni pelota nos dan. Solo se molestan para rezongar en las redes sociales, [si] así es ‘el mejor público del mundo’. No quiero saber cómo es el peor público del mundo”, escribió el 5 de enero de 2021 en su cuenta de Facebook.

Las críticas y polémicas al documental de Netflix en redes sociales, solo demuestran una vez más, la pasión que genera en millones de personas, el rock en español. 



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar