Berlín, 31 may (EFE).- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) apremió hoy al gobierno alemán a conceder asilo al periodista birmano Mratt Kyaw Thu, contra el que desde principios de abril pesa una orden de detención de la junta militar y que se encuentra en el aeropuerto de Fráncfort.
"La junta militar ha puesto a Mratt Kyaw Thu en su lista por su cobertura crítica del golpe de estado. Su vida corre peligro y se vio obligado a huir", apunta RSF en un comunicado difundido hoy por su delegación en Alemania.
La ONG insta a continuación al ministro del Interior, Horst Seehofer, a atender su petición de asilo para quedarse en el país.
Mratt, que ha trabajado como colaborador de Efe en Birmania desde octubre de 2018, logró viajar hacia Europa gracias a un visado para el espacio Schengen emitido por la embajada española de un país vecino a Birmania, constata el comunicado.
Llegó a Fráncfort en una escala técnica, en un viaje inicialmente destinado a Madrid. Optó por interrumpir ahí el viaje con el propósito de permanecer en Alemania, donde tiene contactos a través del Instituto Goethe, institución que promueve la lengua y cultura alemanas en el extranjero.
Formalizó a continuación su petición de asilo ante las autoridades alemanas, pero hasta ahora éstas se han amparado en que corresponde a España atender su caso, por lo que el periodista ha quedado varado en Fráncfort.