Kiev/Moscú, 3 mar (EFE).- Rusia seguirá negociando con Ucrania mientras prosigue su ofensiva militar y la mantendrá hasta que considere que ha culminado los objetivos con los que inició la invasión el pasado 24 de febrero.
Esa fue la posición expresada por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una jornada en la que una delegación de su país se reunirá con una ucraniana, pero en la que también mantiene sus ataques en varios puntos de ese país, con especial foco en la ciudad de Mariúpol.
Lavrov aprovechó una rueda de prensa con medios internacionales para mostrar las dos caras de su país en este conflicto: guerra y conversaciones.
"Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia. La desmilitarización será llevada a término con la eliminación de esta infraestructura y armamentos", dijo.
El jefe de la diplomacia rusa afirmó que "incluso si firmamos un acuerdo de paz, este deberá incluir obligatoriamente" el punto de la desmilitarización.
Las nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región bielorrusa de Brest, comenzarán en torno a las 12.00 GMT de hoy, señaló el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski.
OBJETIVO: MARIÚPOL
El mando militar ucraniano informó hoy de que las tropas rusas continúan su ofensiva en el sudeste de Ucrania, pero no han conseguido su principal objetivo en esa región: la captura de Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes a orillas del mar de Azov.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las milicias prorrusas del Donbás estrechan el cerco alrededor de la ciudad.
"Las unidades de las Fuerzas Armadas de la república popular de Donetsk estrecharon el cerco alrededor de la ciudad de Mariúpol y tomaron los pueblos Vinográdnoye, Sartana y Vodianóye", afirmó el portavoz de la entidad castrense, Igor Konashénkov.
Según el parte militar ucraniano las tropas rusas llevan a cabo ofensivas junto a las localidades de Novye Aidar (región de Lugansk), Volnovaja y Mariúpol (región de Donetsk).
En cuanto a la situación en torno a Kiev, la fuente agregó que fuerzas ucranianas han contenido el avance de las tropas rusas desde el noreste y el este, junto a las ciudades de Chernígov, Sumy y Nezhina, entre otras.
Los militares ucranianos indicaron que las fuerzas rusas intentan acceder a la capital ucraniana desde el norte con ataques junto Vyshgorod, ciudad satélite de Kiev, y otras localidades.
AYUDA HUMANITARIA Y REFUGIADOS
En solo siete días contados desde que Rusia lanzó su invasión y ataque sobre Ucrania, más de dos millones de ucranianos han tenido que abandonar sus casas, dijo hoy la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.
La mitad de ellos se han desplazado internamente y 1,04 millones han salido del país y buscado refugio en los países vecinos, según los registros de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"El ACNUR ha estimado que hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país en las próximas semanas si el conflicto continúa", señaló Bachelet durante un debate urgente en el Consejo de Derechos Humanos consagrada a la guerra en Ucrania
Equipos de la Cruz Roja han logrado enviar ayuda humanitaria en forma de alimentos y equipos sanitarios a más de 4.000 personas desplazadas y acogidas en refugios en la ciudad oriental de Mariúpol.
La situación en la zona es "increíblemente tensa, peligrosa y angustiante para la gente", destaca en un comunicado la organización, cuyos equipos han sido testigos de intensos enfrentamientos armados en las calles, donde la mayoría de las tiendas están cerradas, dificultando aún más la vida de los ciudadanos.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, visitó hoy Bucarest para impulsar, junto a las autoridades rumanas, la creación en Rumanía de un centro logístico en el que centralizar toda la ayuda humanitaria para Ucrania y enviarla desde allí a sus beneficiarios en ese país.
La política alemana agradeció a las autoridades rumanas su trabajo para atender a los cerca de 140.000 refugiados ucranianos que han llegado hasta ahora al país huyendo de la guerra en Ucrania.
La ayuda centralizada en Rumanía podría llegar a través de los corredores humanitarios que la UE está abriendo en Ucrania.
En el caso de Polonia, la Guardia Fronteriza polaca informó este jueves de que desde el comienzo de la guerra han llegado al país más de 575.000 refugiados, 95.000 de ellos solo este miércoles.