Moscú, 19 nov (EFE).- Rusia propuso este viernes reanudar las actividades del formato negociador sobre la estabilidad en la región del Báltico que abarca cinco países del norte de Europa, los tres estados bálticos y Rusia.
"Nuestra propuesta es volver al anterior formato, es decir cinco países del norte de Europa, tres países bálticos y la Federación de Rusia”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov tras reunirse con su par sueca y presidenta de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ann Linde.
Entre el 1 de julio de 2023 y hasta el 30 de junio de 2024 Rusia coordinará las actividades de dos estructuras de cooperación bálticas: el Consejo de Estados del mar Báltico y el grupo de los representantes especiales de los países de la región para la cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada.
Con anterioridad, Lavrov había expresado su confianza en que "la cooperación báltica en los próximos años no solo mantendrá su dinámica, sino que también recibirá un mayor impulso como un factor importante que contribuirá a la preservación de la confianza, estabilidad y las relaciones de buena vecindad" en la zona.
El conocido como el formato "5+3+1" incluye además de Rusia a Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, así como Estonia, Letonia y Lituania.