Música Regional
12:00 am-8:00 am Al Aire
Gobierno

Salmond acusa al Gobierno escocés de obstruir la investigación sobre su caso

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Edimburgo (R.Unido), 26 feb (EFE).-El ex ministro principal de Escocia Alex Salmond acusó este viernes a Nicola Sturgeon, actual jefa del Ejecutivo escocés, de "fracasar" en la gestión de las denuncias contra él de dos mujeres por acoso sexual, de las que el político fue absuelto, y de obstruir la pesquisa de lo sucedido.

Salmond empezó hoy una declaración ante un comité del Parlamento de Edimburgo (Holyrood) como parte de la investigación sobre la implicación del Gobierno escocés en relación con las denuncias de dos mujeres que trabajaron con él entre 2007 y 2014.

El político dijo que hubo un intento "calculado y deliberado" de suprimir pruebas importantes sobre el caso al Parlamento escocés y añadió que las "ilegalidades" del Gobierno ya han sido demostradas por la Justicia y no le corresponde a él presentar pruebas.

"Las ilegalidades del Gobierno han causado mucho daño a un gran número de personas", señaló el antiguo líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que fue absuelto por la Justicia escocesa de 13 delitos de carácter sexual en marzo de 2020, tras una investigación policial.

Salmond defiende que hubo un "esfuerzo" por parte de "individuos" en el Ejecutivo escocés para dañar su reputación.

En su declaración, que se espera dure más de cuatro horas, Salmond insistió en que el Gobierno escocés fue el que "actuó de manera ilegal" e "injusta" en relación con este caso, que ha causado una gran controversia en el seno del independentismo escocés.

"Tomo nota de que la ministra principal afirma que yo tengo que probar este caso, (pero) no es así. Eso ya se ha hecho. Ya hubo dos tribunales, dos jueces y un jurado", afirmó Salmond al referirse al proceso judicial que llevó a su absolución en 2020.

"En esta investigación -prosiguió el político independentista- es el Gobierno escocés, que ya ha admitido haber actuado ilegalmente, el que está siendo examinado".

En unas declaraciones escritas ya remitidas previamente al Parlamento autonómico, Salmond afirmó que "hubo un esfuerzo deliberado, prolongado, malicioso y concertado entre varios individuos dentro del Gobierno escocés y el SNP para dañar mi reputación, incluso hasta el punto de que fuera a la cárcel".

De acuerdo con el exlíder del SNP y mentor de Sturgeon, la propia ministra principal ha engañado de manera "repetida" al Parlamento sobre su implicación en este escándalo.

Sin embargo, Sturgeon ha insistido en que Salmond no ha presentado pruebas para demostrar que hay una conspiración.

El Parlamento escocés estableció este comité de investigación después de que el Gobierno admitiese que hubo ilegalidades en su investigación sobre las denuncias de las dos mujeres contra Salmond.

El Ejecutivo autonómico había llegado a admitir en los tribunales que el procedimiento seguido en su investigación sobre las denuncias había sido "injusto".



© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar