San Sebastián (España), 18 oct (EFE).- La formación independentista vasca de izquierda radical EH Bildu, considerada durante años el brazo político de ETA, lamentó este lunes el dolor de las víctimas de esa banda terrorista, lo que fue acogido con escepticismo por organizaciones de afectados y partidos de derecha.
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, mostró "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas, que, afirmó, "nunca debió haberse producido", según una declaración "solemne" con motivo del décimo aniversario del fin de la violencia de la banda.
En más de cincuenta años, ETA asesinó a 858 personas, según datos del Ministerio español del Interior; atentó contra bienes públicos y privados, recurrió al secuestro y extorsionó a decenas de empresarios. Hasta que el 20 de octubre de 2011 anunció "el cese definitivo de su actividad armada".
La banda surgió a finales de los años cincuenta del siglo pasado, en plena dictadura del general Francisco Franco, como organización socialista revolucionaria para forzar la independencia de la región del País Vasco (norte español).
En 2011 se llegaron a cifrar en 377 los crímenes de ETA sin resolver. Diez años después se ha logrado esclarecer una decena de ellos, dieciséis según la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), ninguno con la ayuda de miembros de la banda terrorista.
"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor (a las víctimas) por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo", según la declaración de EH Bildu.
Otegi, que militó en ETA y cumplió penas de prisión, reconoció que el pasado no tiene remedio.
"Pero estamos convencidos -prosiguió- de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello", añadió.
UNA DECLARACIÓN "INSUFICIENTE"
No se trata de la primera vez que la izquierda independentista vasca (la antigua Batasuna, que estuvo ilegalizada) hace públicas manifestaciones de cierta "empatía" con las víctimas de ETA.
EH Bildu es actualmente una fuerza parlamentaria con 21 de los 75 diputados de la cámara legislativa regional del País Vasco y 5 de los 350 del Congreso español.
Y al señalar que su dolor "nunca debió de haberse producido", comienza a aproximarse a lo que el resto de sectores políticos e institucionales le exigen: que reconozca la injusticia del daño causado por ETA y que asuma que matar estuvo mal.
Sin embargo, varias organizaciones de víctimas de ETA consideran insuficiente la declaración de hoy y reclaman "más hechos".
"Si su pesar y dolor por el sufrimiento causado es real, lo que deben hacer es pedir a los presos que colaboren con la Justicia", subrayó Miguel Folguera, de la AVT.
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, cree que esa declaración supone un "salto cualitativo".
Pero Ordóñez (ETA mató a su hermano) pidió dejar de llamar "presos políticos" a los asesinos, dejar de pedir su excarcelación y que cesen inmediatamente los homenajes públicos que reciben cuando regresan a sus localidades tras cumplir condena.
Más crítico fue el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, quien tachó de "mentira" las disculpas de EH Bildu, pues lo que busca es "la equidistancia entre víctimas y verdugos", pretendiendo "normalizar" la actividad de ETA por medio de "un perdón que no se cree nadie".
Opinó que las palabras de Otegi son un gesto "a cambio" de que el Gobierno español esté acercando presos de ETA a cárceles ubicadas en el País Vasco.
LOS PARTIDOS DISCREPAN
La política española acogió de manera dispar el "pesar" de los independentistas radicales vascos, pues el Partido Socialista y Podemos (que gobiernan en coalición) entienden que es un avance, en tanto que conservadores (Partido Popular), extrema derecha (Vox) y liberales (Ciudadanos) desconfían.
El dirigente socialista Patxi López cree que puede ayudar a cicatrizar heridas, y subraya que, por primera vez en EH Bildu reconocen que "la violencia fue un error". Podemos piensa que es "un paso necesario para la reparación y la convivencia".
El Partido Nacionalista Vasco, que gobierna en el País Vasco, valora el "paso en la buena dirección" de EH Bildu, pero le demanda que "reconozca la injusticia del daño causado por ETA".
Por el contrario, el líder conservador vasco, Carlos Iturgaiz, pidió a Otegi que condene el terrorismo de ETA, se deje de homenajear a los condenados y ayude a esclarecer los asesinatos pendientes de ser resueltos.