El Pre-Party de La Mega
9:00 pm-11:59 pm Al Aire
Salud

SEPTIEMBRE: Mes Nacional de la Prevención del Suicidio

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio — Septiembre es el Mes Nacional de la Prevención del Suicidio y la crisis de salud a causa del coronavirus y la cuarentena, son dos factores que pueden exacerbar el flagelo de las enfermedades mentales, particularmente el suicidio y la depresión.

La Mega Nota conversó con Gabriela Sehinkman, una profesional de salud mental, especialista en consejería bilingüe enfocada a la comunidad hispana de Ohio.

La Mega Nota: ¿Cómo saber si alguien está en riesgo de suicidio?

G. Sehinkman: En primer lugar, permítanme decir que no se puede predecir si alguien se suicidará o no. Todo lo que podemos hacer es conocer las señales de riesgo, tomarlas en serio, comunicarse con la persona y ponerla en contacto con la ayuda, por ejemplo, llamando a una línea de asistencia de suicidio y permanecer con la persona mientras hablan con el especialista. 

La Mega Nota:¿Cuáles son esas señales?

G. Sehinkman: Cualquier estado negativo que un individuo experimente durante períodos prolongados de tiempo, como estar muy deprimido, muy ansioso, tener alucinaciones, sentir culpa o vergüenza, sentirse atrapado o insomnio persistente puede hacer que la persona se sienta desesperada, lo que la lleva a encontrar un “arreglo” para la angustia quitándose la vida. 

Además, el abuso de sustancias como las drogas o el alcohol aumenta la probabilidad de que alguien muera intencional o involuntariamente por sobredosis.  

La Mega Nota: ¿Cómo afecta la salud mental a los latinos en Estados Unidos?

G. Sehinkman: En mi práctica, los miembros de nuestra comunidad buscan ayuda debido a muchos problemas que están relacionados con la realidad de ser un hispano/latino en los Estados Unidos y el estrés que eso conlleva. 

Vivir en una cultura diferente crea gran estrés y tensión para las personas, las parejas y las familias. 

La gente se siente desgarrada y desesperada cuando tiene que ser separada de la familia para venir a este país, muchas veces sin saber si serán capaces de reunirse de nuevo. 

No poder compartir momentos importantes de la vida como nacimientos, muertes, bodas, graduaciones, es extremadamente doloroso y puede hacernos sentir muy desconectados e indefensos. 

La Mega Nota: ¿Cómo identificar otros factores de estrés?

G. Sehinkman: Sentirse marginado, discriminado e incapaz de pertenecer a esta nueva comunidad es otra fuente de angustia que puede contribuir a la depresión y la ansiedad.  

Otro factor de estrés común es el conflicto familiar que se intensifica viviendo en una cultura diferente. 

Nuestros hijos se vuelven “americanizados” y eso nos asusta, a menudo volviendo a los padres extremadamente controladores. Los chicos se rebelan y estalla el conflicto.  

Sentirse desconectados de los padres, de la familia y de su cultura de origen puede ser muy confuso para los niños, los aleja y les hace sentir que sus padres “no los entienden”  y por lo tanto “no pueden ayudarlos”. 

Esto puede empujar a un joven a sentirse solo y desesperado, aumentando el riesgo de suicidio. 

La Mega Nota: ¿Qué le diría a alguien que esté pasando por una crisis?

G. Sehinkman: Mi mensaje es que todos necesitamos ayuda de vez en cuando y no hay nada vergonzoso en lidiar con la depresión o la ansiedad. 

No significa que seamos débiles: significa que hemos sido demasiado fuertes durante demasiado tiempo. La salud mental y los tratamientos de adicción funcionan.  

Si usted o alguien cercano tiene pensamientos suicidas puede conseguir ayuda a través de la línea Nacional de Prevención del Suicidio 1-800-273-8255 donde podrá hablar con un profesional en español. 



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar