El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Salud

Sobreviviente de cáncer comparte su historia

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio  — Con una expectativa de vida de cinco años en un 10% de los casos, el cáncer de páncreas es considerado uno de los más letales del mundo que a menudo no muestra síntomas hasta etapas posteriores. Por esta razón, puede ser difícil de manejar.

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, alrededor del 3% de todos los cánceres en los Estados Unidos son de páncreas. 

La Mega Nota conversó con Tony López, sobreviviente de cáncer de páncreas, quien compartió su historia para ayudar a crear conciencia sobre esta terrible enfermedad.

López, emigró a los Estados Unidos desde Puerto Rico en los años 70s para terminar sus estudios universitarios y comenzar una familia aquí. Actualmente, vive en New Jersey con su esposa.

La Mega Nota: ¿Cómo fue su diagnóstico?

Tony López: En 2018 comencé a perder peso y a mostrar síntomas de diabetes que no concordaban con mi estilo de vida y bajo peso. 

Luego de una serie de análisis de sangre que resultaron en niveles anormales, me realizaron una tomografía, donde se descubrió un tumor en el páncreas.

La Mega Nota: ¿Cuál fue el tratamiento recomendado?

Tony López: Mi hija me puso en contacto con el doctor Jordan Winter, jefe de la División de Oncología Quirúrgica del University Hospitals en Cleveland, quien en ese momento trabajaba en el hospital Jefferson en Filadelfia, y es un reconocido oncólogo especialista en cáncer de páncreas. 

Él vio todos los resultados de mi tomografía y a pesar de que el cáncer estaba bastante avanzado, me dijo que podría hacer una cirugía llamada “Whipple”, una técnica que se realiza hace muchos años para la extracción del tumor de páncreas.

La operación duró entre 10 y 12 horas debido a la dificultad de acceder al páncreas.

La Mega Nota: ¿Por qué cree que su operación fue exitosa?

Tony López: Definitivamente el haber estado en manos del doctor Winter, fue un gran factor. 

El otro factor importante es donde se encontraba el tumor, el cual estaba muy accesible para poder ser removido, algo que lamentablemente no siempre es el caso.

La Mega Nota: ¿Cómo continuó su tratamiento?

Tony López: Luego de la cirugía en mayo de 2018, comencé un tratamiento de quimioterapia en

el mes de julio de ese año hasta enero de 2019.

La Mega Nota: ¿Dónde encontró el apoyo y consuelo que lo ayudó a sobrellevar ese momento tan difícil de su vida?

Tony López: Definitivamente en mi núcleo familiar. 

Mis dos hijas, cinco nietos y, sobre todo, mi esposa estuvieron a mi lado constantemente manteniéndome motivado e involucrado con mi tratamiento. 

Durante esta enfermedad, sobre todo, en el período de diagnóstico y durante el tratamiento, a veces el paciente pasa por períodos de depresión, algo que solo mi familia logró detectar.

La Mega Nota: ¿Cuál es su mensaje después de esta experiencia?

Tony López: Es importante poner atención a síntomas tempranos, como por ejemplo, signos de diabetes que no encajan con su estilo de vida. 

El cáncer de páncreas es muy difícil de diagnosticar y es una de las razones por la cual, tiene tan baja expectativa de vida.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar