Oviedo (España), 18 oct (EFE).- La periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, icono del movimiento feminista moderno, se mostró este lunes convencida de que conseguirá alcanzar una sociedad plenamente igualitaria entre hombres y mujeres, aunque admitió que será un "camino largo y complicado".
"Una de las ventajas de mi edad es que recuerdas tiempos peores, así que eso hace que tenga esperanzas en el futuro", señaló este lunes en una rueda de prensa en la ciudad española de Oviedo (norte), donde el viernes recogerá el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2021 por su lucha en favor de la igualdad durante las seis últimas décadas.
La activista, de 87 años, lamentó que el actual sistema hace que "seamos desiguales" al estar basado, fundamentalmente, en "el deseo de querer controlar a la mujer como un útero andante", si bien aseguró que siente "aliento y esperanza" al ver a mujeres y hombres jóvenes sin percibir "divisiones entre ellos".
Esta figura clave en la segunda ola del feminismo en la década de 1970 consideró que el principal reto que enfrenta el movimiento actual es el patriarcado y la idea con la que se extiende en distintos lugares del mundo con los sistemas políticos "en los que los varones poseen a las hembras como medio de reproducción y mano de obra gratuita".
"Algo a lo que nos seguimos enfrentando, aunque ha cambiado mucho, pero lo podemos ver mismamente en Texas, donde sigue esta lucha muy presente también", señaló Steinem, quien en las últimas semanas se pronunció contra el veto al aborto en este estado de EEUU.
La periodista subrayó la importancia de que en la lucha feminista hay que ser "útiles los unos con los otros" y que además de "enseñar" también hay que "aprender".
"No estoy aquí para decirle a la gente lo que tiene que hacer. Estoy aquí con la esperanza de que todos los movimientos de libertad expliquen que nacemos somo seres vivos únicos y distintos. A mi edad, tengo la fe de que podremos seguir adelante", dijo antes de poner en valor la lucha de las generaciones anteriores a la suya que defendieron el derecho al voto femenino.
La escritora, cofundadora en 1972 de la revista "Ms.", considerada la primera publicación feminista creada y dirigida exclusivamente por mujeres, también se refirió al escenario periodístico actual y se mostró convencida de que, en términos generales, los profesionales de la información se están "esforzando" para que contar una realidad que sea "más real".
En este sentido, apuntó que el secreto radica en que deben escribir sobre los demás como les gustaría que escribieran sobre ellos, "con la misma precisión".
En relación con el papel que deben jugar los medios de comunicación, señaló que deberían garantizar que las voces de las mujeres de Afganistán o de la India estén presentes "en un cincuenta por ciento" de sus contenidos, porque ellas están hablando de una "manera muy clara", pero hay que escucharlas y "hacer eco de lo que están diciendo".
Steinem, que nunca antes había estado en España, expresó su agradecimiento por el Princesa de Asturias y dijo que en su visita a la región española de Asturias tiene especialmente presente a Wilma Mankiller, la primera jefe femenina de la Nación Cherokee que simbolizó "el hecho de que existió una época prepatriarcado, donde el liderazgo se repartía de manera más equitativa".
También hizo mención a la feminista Alice Walker, Premio Pulizter en 1983, "una de las mejores escritoras en todo el planeta", que redacta "sin estereotipos para nadie".
Steinem recibirá de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2021 por su sólido e inagotable compromiso con el feminismo, además de su ponderación y su voluntad de incluir todas las voces para impulsar la igualdad como uno de los valores fundamentales de la humanidad.