El alcalde de Mayagüez, una de las principales ciudades de Puerto Rico, fue sumariamente suspendido de su cargo por la Unidad de Procedimiento Administrativo Disciplinario (UPAD). Por lo tanto, José “Guillito” Rodríguez, ha sido ordenado a cesar de inmediato sus funciones como primer ejecutivo municipal.
Las autoridades pertinentes, actualmente conducen una investigación sobre un patrón de posible conducta criminal por parte de Rodríguez con relación a transacciones en las que participó para el traspaso de activos a una empresa municipal con fines de lucro llamada Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI), que pertenece a la alcaldía.
A raíz de esos traspasos, las empresas municipales tomaron préstamos hipotecarios garantizados con las instalaciones del Palacio de Recreación y Deportes, y del Hospital Municipal San Antonio, ambas ahora en medio de pleitos judiciales tras fallar en el cumplimiento de los pagos. Las propiedades corren el riesgo de ser ejecutadas.
La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) emitió un comunicado de prensa donde informa que se ordenó al alcalde mayagüezano a dejar de usar los vehículos oficiales, teléfonos celulares, tarjetas de crédito, computadoras u otros bienes que pertenezcan al municipio.
“Así mismo, se ordenó que se le impida a Rodríguez el acceso a la casa alcaldía o a instalaciones municipales. Tampoco intervenir por sí o por medio de terceros con documentos o toma de decisiones en el municipio”, indica el comunicado de prensa.
Igualmente añaden: “Incumplir con las directrices emitidas por el Panel, podría conllevar sanciones ulteriores contra los funcionarios que las desatienda”.
De forma técnica, Rodríguez continuará siendo alcalde de la ciudad ya que este cargo es el resultado de una elección democrática. Este llevaba 27 años al mando de la alcaldía.
-----------------
FOTO: (La Mega Nota/Hugo Marín)