Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Arte

Tatuajes, arte y secretos de 5,000 años

por Marco Trujillo (marco.trujillo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — Recuerdo que antes debíamos esconder los tatuajes porque se vivía en otros tiempos, donde la mentalidad de la gente y los entornos laborales eran distintos. Actualmente, los tatuajes se han convertido en una sensación y modo de expresarse. Su mala reputación –donde solo se veían en practicantes religiosos o criminales– ha quedado en el pasado y la sociedad los ha aceptado como arte. 

¿Sabía usted que en 1876 Thomas Edison creó la primera máquina moderna de tatuar y la probó sobre su propia piel? 

Un estudio de la Universidad de Alabama, realizado en 2017, afirma que tatuarse fortalece el sistema inmunológico mientras que otra investigación de Texas Tech University, en 2015, ya había demostrado que estos refuerzan la autoestima.

Ötzi, “la momia de hielo”, la más antigua encontrada –con más de 5,000 años– aún mantiene rasgos de sus tatuajes. 

En la actualidad existen pigmentos nuevos, así que es fácil lucir tatuajes invisibles que solo pueden verse bajo luz ultravioleta. El resultado final dependerá del color de la piel.

En el mercado hay productos dudosos para quitar los tatuajes. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) “no aprueba los ungüentos, cremas ni equipos para quitar tatuajes de elaboración propia. Estos productos pueden causar erupciones cutáneas, quemaduras o cicatrices”.

Precisamente, la doctora Christine Odea dijo a La Mega Nota que “debemos tener cuidado con los tatuadores clandestinos porque podríamos contraer una infección y no sabemos qué tipo de tintas usan o si su equipo está debidamente esterilizado”. 

En Ohio, todo negocio de tatuajes requiere ser inspeccionado para obtener una licencia de la junta de salud, alerta la Dra. Odea. “El establecimiento debe seguir los procedimientos para prevenir una infección; así el artista deberá respetar los protocolos de salud”.

Dave Halsey, es un artista tatuador con 13 años de experiencia y dueño de Crying Heart Tattoo en Cincinnati. 

Explica que las áreas más comunes para tatuarse son los brazos, bíceps, antebrazos, piernas y tobillos. Aclara que no es aconsejable tomar alcohol antes del procedimiento.

En su estudio, la cantidad de hombres y mujeres que se tatúan es casi la misma; algunos de los diseños más populares son rosas, águilas, tigres y dragones. 

“Antes de hacerse un tatuaje debemos comer bien, estar hidratados y no haber ingerido alcohol. Es importante familiarizarse con el trabajo del artista e investigar, así podrá elegir al que mejor le convenga para el diseño que quiera”, sugiere Halsey. 

¿Se pueden cubrir cicatrices con tatuajes? 

Halsey asegura que sí, siempre y cuando la cicatriz haya sanado completamente. 

No se recomienda cuando es muy gruesa o profunda, tampoco cuando el color es diferente al de la piel. 

¿Cómo cuidar un tatuaje nuevo?

  • Mantenerlo cubierto por las primeras cuatro horas o hasta la mañana siguiente.

  • Lavar el área suavemente con jabón antibacterial y agua tibia, después se puede poner una crema sin fragancia.

  • NO usar productos que contengan petróleo como la vaselina. 

Remover tatuajes es un largo proceso que puede resultar muy costoso y doloroso.

------------------

FOTOS: (La Mega Nota/Marco Trujillo)


 

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar