Sarajevo, 1 mar (EFE).- Los contactos entre el lider serbobosnio, el prorruso Milorad Dodik, con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, han alertado a las autoridades centrales de Bosnia-Herzegovina, un país dividido por líneas étnicas y con instituciones federales débiles.
"Hemos observado también antes una amenaza relacionada con el interés ruso por la seguridad de toda la región (balcánica), no sólo de Bosnia-Herzegovina", declaró el miembro croata y presidente de turno de la jefatura colegiada bosnia, Zeljko Komsic, según la emisora TVFBiH.
Indicó que el Alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tienen razón al estar preocupados por la seguridad en su país.
Komsic ve como "una señal positiva" el aumento del interés de la UE y la OTAN en ese sentido y el reforzamiento de la misión militar europea de vigilancia de la paz en el país balcánico, duplicada a 1.100 soldados el pasado 24 de febrero.
El copresidentde serbio de Bosnia, el nacionalista separatista Dodik, acordó el lunes en una conversación teléfonica con Lavrov "intensificar los esfuerzos" para aplicar lo acordado tras su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú en diciembre de 2021.
Según comunicó la embajada rusa en Sarajevo, también reiteraron el compromiso por el "respeto estricto" del Acuerdo de Paz de Dayton, que en 1995 puso fin a tres años y medios de la guerra civil en Bosnia.
"No sé de qué ha hablado Dodik y qué ha pedido, pero por sus actos en los próximos días veremos de qué se trataba", declaró Komsic en su reacción a la llamada del líder serbobosnio a Lavrov.
"Con Moscú conversan hoy sólo (el presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko y Dodik", dijo.
Dodik ha amenazado en los últimos meses con una secesión del ente serbio de las instituciones centrales bosnias.
Este líder apoyó a Rusia en su conflicto con Ucrania y bloqueó que Bosnia-Herzegovina imponga sanciones a Moscú, algo que defienden los líderes musulmanes y croatas del país balcánico.