Las Movidas de la Mega
12:30 pm-3:00 pm Al Aire
Historia

Tiempo de reivindicar el radicalismo de MLK

por Hugo Marín (hugo.marin@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Cada enero se conmemora el Día de Martin Luther King Jr., lamentablemente dominado por una noción diluida en una narrativa que no distingue colores, y a medida que estadounidenses blancos se apropian del legado de King, acontecimientos recientes como la absolución en corte de Kyle Rittenhouse, demuestran como muchos estadounidenses aún no comprenden el porqué de las protestas y el descontento colectivo de personas marginadas.

Para esta fecha el año pasado, la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) difundió en su cuenta de Twitter una publicación elogiando al líder King, e indicaba que una de sus frases célebres está plasmada de forma permanente en la academia de dicha institución en Quantico. 

No obstante, tras el famoso discurso “Tengo un sueño”, pronunciado en las escalinatas del Lincoln Memorial en 1963, el entonces director del FBI, William Sullivan escribió sobre King: “Debemos marcarlo como el negro más peligroso del futuro en esta nación […]Desde el punto de vista del comunismo, el negro y seguridad nacional”. 

King, en su ensayo titulado “Después de la segregación, ¿Qué?” (1961), reflexionó sobre las limitaciones de la desegregación y los riesgos potenciales para la juventud afroamericana de ser confrontados con violencia y racismo, aún después que la segregación fuera eliminada. 

Lamentó las condiciones restrictivas contra los afroamericanos que buscaban una educación digna, consciente de que, para los jóvenes negros en 1961, la integración en las escuelas, universidades, y otros espacios públicos, sería certeramente eje de confrontaciones ante el sistema de leyes “Jim Crow”, que se basaba en una serie de normas sociales destinadas a perseguir y marginar a las personas negras.

Mientras la agresión violenta por parte de blancos supremacistas y el Ku Klux Klan (KKK) en todo el país aumentaba en respuesta a las crecientes coaliciones de activistas y organizadores negros, King fue arrestado en 1963 y encarcelado en Birmingham, Alabama. 

Allí, escribió la “Carta desde una cárcel de Birmingham” en reacción a gente blanca que criticaba sus continuos enfrentamientos con el estado. 

Para King, la falta de apoyo constante por parte de gente blanca defensores del movimiento fue tan dañina como la de los miembros del KKK.

En la carta, King escribió: “Casi he llegado a la lamentable conclusión de que el gran obstáculo del negro en su paso hacia la libertad no es el Canciller del Ciudadano Blanco o el Ku Klux Klan, sino el blanco moderado, quien es más devoto al orden, que a la justicia”.

Luego, en septiembre de ese mismo año, cuatro niñas fueron asesinadas por supremacistas blancos en la Iglesia Bautista de 16th Street en Birmingham. 

Esta tragedia fue devastadora para King. La violencia desmedida contra los negros despertó en él un compromiso más profundo para desafiar el status quo.

King se había desilusionado con la capacidad de los líderes blancos para responder a las preocupaciones de los afroamericanos. 

Más importante aún, se había dado cuenta de que los estadounidenses blancos con frecuencia elegirían su propia seguridad, libertad y estabilidad económica en lugar del bien colectivo de los demás, y dijo: “Un motín es el lenguaje de los no escuchados”.

King no estaba seguro de que líderes blancos trabajarían por la justicia para todos. 

En un discurso sobre la campaña de Poor People, dijo: “No tengo ninguna fe de que los blancos en el poder respondan de la manera correcta, nos tratarán como lo hicieron con nuestros hermanos y hermanas japoneses durante la Segunda Guerra Mundial”. 

El legado de King nos enseña que la protesta y la lucha por la justicia social son herramientas para desafiar el status quo y no asimilarlo. 

Su trabajo demostró cómo a medida que cambian las condiciones de persecución y desigualdad institucional, el mundo nos llama a responder a la opresión y la represión, defendiendo siempre a las personas más vulnerables.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar