Zagreb, 20 nov (EFE).- Alrededor de 15.000 personas, según cálculos de los medios locales, se manifestaron hoy en el centro de Zagreb contra las medidas gubernamentales para reducir los contagios de coronavirus.
"Libertad", "Vacunad a vuestras madres, dejad a nuestros niños en paz", "Stop a los certificados covid", "No nos vais a vacunar a nuestros hijos" y "Croacia libre" eran algunos de los lemas de las pancartas, entre las que también figuran muchas imágenes de la Virgen María y Jesús, así como banderas croatas.
Entre los manifestantes, muchos de ellos sin la obligatoria mascarilla, destacaron varios políticos de la ultraderecha y activistas de asociaciones católicas ultraconservadoras.
La multitud acusó también de "traidor" al primer ministro conservador, Andrej Plenkovic, y cantó canciones patrióticas durante la protesta.
La principal exigencia de los manifestantes es que el gobierno anule la obligación, en vigor desde el martes, de mostrar el certificado covid (de vacunación, haber pasado la enfermedad o un test negativo) a la entrada en todas las instituciones públicas, como correos, oficinas municipales, comisarías de policía o centros sanitarios.
Croacia, donde solo un 46 % de la población está vacunada con la pauta completa, está pasando por una dura cuarta ola, con récords de contagios y elevado número de muertos por coronavirus, mientras los hospitales ya están al límite de sus capacidades.
El país, de cuatro millones de habitantes, registró hoy 5.614 nuevos contagiados y 65 muertos en las últimas 24 horas, mientras tiene 2.542 pacientes de covid hospitalizados, de ellos 320 con respiradores.