Las Movidas de la Mega
12:00 pm-3:00 pm Al Aire
Salud

Universidad de Cincinnati inicia ensayos con vacuna de Moderna

por Marco Trujillo (marco.trujillo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — Un grupo de “superhéroes” trabaja arduamente para combatir al monstruo del virus llamado COVID-19. 

Se trata del equipo de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Cincinnati, quienes empezarán a realizar ensayos clínicos de la vacuna mRNA-1273, creada en conjunto por la biofarmacéutica Moderna, con sede en Massachusetts, y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).    

Investigaciones

El Dr. Carl Fichtenbaum, profesor de Medicina Clínica y presidente asociado del área de investigaciones de la Universidad de Cincinnati, dijo a La Mega Nota estar muy preocupado por la salud de la comunidad latina.

Desde febrero se han registrado casos de personas terriblemente enfermas en el área de cuidados intensivos con respiradores artificiales. Muchos de ellos han fallecido a causa del coronavirus. 

 “Quiero ayudar y la única solución es que la comunidad y los hospitales trabajemos juntos para enfrentar este terrible problema. Hasta el momento, tenemos muy pocos medicamentos para combatirla, debemos prevenirla y llegar al punto en que a la gente no le dé más esta infección”. 

El vivir en casa con muchas personas, trabajar en lugares conglomerados o estar en la comunidad teniendo contacto con diferentes personas, son factores que aumentan el riesgo de infección.

“Necesitamos participantes para este estudio. Sabemos que las preguntas que la comunidad se hace son ¿por qué yo?, ¿por qué la quieren probar en mi?, ¿por qué me quieren estudiar? Esto quizás suene aterrador y lo entiendo [como muchas cosas nos pueden asustar] pero esta enfermedad es aterradora y todos estamos en peligro”.

Urge la vacuna

El equipo investigador está buscando “héroes” voluntarios para este ensayo clínico porque urge una vacuna efectiva.  

“Debemos encontrar la inmunización para hacer que nuestras propias defensas puedan atacar a este monstruo. ¿Cómo lo vamos a lograr? Solamente participando en estos estudios para ayudar a nuestras comunidades y al mundo. Actualmente no existe ninguna protección; es como caminar desnudos y el virus nos puede atacar”. 

El Dr. Fichtenbaum aclaró que la invitación no se hace solo por “querer experimentar con nuestra comunidad”. Es realmente una invitación para ser parte de la solución.

“Por muchos años he trabajado en esto y me prometí que siempre haría estudios éticos y razonables. No me gusta poner a la gente en peligro innecesario, [por el contrario] siempre quiero estar disponible para quienes participan; ese es mi compromiso personal con la humanidad”.

Ensayo clínico 

El investigador aseguró que hasta el momento no hay casos de individuos con graves efectos secundarios. 

El proceso dura dos años, serán cerca de ocho visitas en persona, llamadas y hasta tendrán una aplicación para que los participantes puedan proveer información desde la comodidad de sus hogares. 

Habrá personal que hable español. 

 

“Uno de los beneficios es que por dos años, si alguien se enferma de cualquier cosa, así sea una simple gripe, nos pueden llamar y si tienen que ver a un médico todo será totalmente gratis. Siempre tendrán a alguien disponible por estos dos años”, reiteró el Dr Fichtenbaum.

Última etapa

Jaasiel Chapman, educador comunitario de investigaciones clínicas y enfermedades infecciosas confirmó que esta es la tercera y última parte del estudio. 

“En Estados Unidos habrá 30,000 participantes y entre 500 a 600 personas se estudiarán aquí en UC. Se proveerá transporte para quienes no tengan y vivan dentro del área tri-estatal [Ohio, Kentucky e Indiana]”. 

La vacuna, según aclara Chapman, no causará que se enfermen de COVID-19 porque “no le inyectarán el virus, así que no necesitan estar en cuarentena”.

Todos los participantes recibirán una compensación.

Requisitos 

-Todos son bienvenidos sin importar su estatus migratorio. 

-Deben tener por los menos 18 años de edad.

-Estar en el grupo de mayor probabilidad de contagio por vivir o trabajar con muchas personas, incluyendo aquellos con enfermedades previas, quienes laboran en hogares de ancianos o cárceles, mayores de 65 años y grupos raciales/étnicos impactados por la pandemia, como afroamericanos o latinos.

Las personas interesadas en ser parte del estudio clínico de la vacuna mRNA-1273 de Moderna pueden llamar al (513) 400-5028 o contactar al equipo investigador de la Universidad de Cincinnati a través del siguiente enlace: https://survey.uchealth.com/redcap/surveys/?s=9LR7JXHXJH&_ga=2.137579312.1809292670.1593571124-1708095458.1565288835



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar