FAIRFIELD, Ohio — El Distrito Escolar de Fairfield, en una ciudad ubicada a 45 minutos de Cincinnati, compartió recomendaciones para el uso seguro de redes sociales en su comunidad estudiantil, sin embargo, las advertencias –que se resumen de la publicación: “Kids and Social Media, Online Safety Tips Every Parent Should Know” (niños y redes sociales, detalles que los padres deben conocer sobre interacción en línea)– son útiles a cualquier familia en estos tiempos de generaciones interactivas.
A continuación, las sugerencias descritas por el distrito escolar, dirigida a padres y tutores:
-
Edúquese e infórmese en materia de redes sociales, así como las aplicaciones apropiadas [que sus hijos pueden usar], de acuerdo con la edad.
-
Hable con los niños y jóvenes acerca de una interacción segura en redes sociales u otras plataformas digitales.
-
Asegúrese de monitorear todas las cuentas activas que mantienen sus hijos y adviértales evitar la comunicación e interacción con personas desconocidas.
-
Verifique que toda información personal, incluyendo las descripciones del perfil, se ha establecido como “privada” y que no se muestran las direcciones donde se encuentra el usuario.
-
Siempre recuérdeles que “todo lo que se publica puede ser compartido” y que un “post” nunca es privado. “Las publicaciones en redes sociales tienen larga vida, por lo que deben pensar bien antes de “postear” [cualquier comentario, fotografía o video]”.
-
Como padre, no abuse de publicaciones sobre sus hijos. “Compartir mucho sobre la vida de ellos en redes puede exponerlos a amenazas o acoso cibernético, además de poner en riesgo su información personal”.
-
Adviértales la posibilidad de interacción con impostores, ya que no toda persona es quien realmente aparenta estar detrás de la pantalla de un teléfono, tableta o computadora.
-
Pídale a sus hijos adolescentes que le agreguen a su grupo de amigos en redes, para de esta manera estar pendiente de sus publicaciones y actividades.
-
En la medida de lo posible, trate de mantener control sobre el tiempo que dedican a la interacción digital.
En julio de 2023, la American Academy of Pediatrics (AAP) anunció la disponibilidad de una nueva herramienta con asistencia de expertos para ayudar a las familias a navegar en el inmenso mundo de preguntas y respuestas relacionadas al uso saludable de redes sociales e interacción en internet.
Este fue el resultado del esfuerzo entre la AAP y organizaciones/instituciones que dirigen programas de salud mental para niños y jóvenes a través de un subsidio federal de $2 millones de dólares otorgados en 2022 para crear el “National Center of Excellence on Social Media and Mental Wellness”.
“La investigación muestra que el 95% de los adolescentes usan algún tipo de redes sociales y los niños más pequeños interactúan regularmente con plataformas de video como YouTube y TikTok. La nueva herramienta de AAP, que incluye un sitio web de preguntas y respuestas, está diseñada con la finalidad de proporcionar un espacio seguro para que los padres, cuidadores, educadores y profesionales de la salud aprendan sobre las formas más efectivas de ayudar a los niños y adolescentes a ser inteligentes y autorregulados en torno a los medios”, explica la AAP en el comunicado de prensa del lanzamiento oficial de la plataforma.
Para leer más sobre el tema y encontrar recursos, visite este nuevo portal de la AAP: https://tinyurl.com/4snr4een.
-----------------
FOTO: (FPK)