Caracas, 14 nov (EFE).- Venezuela ya se encuentra preparada y con "todo listo" para las elecciones regionales y locales que se celebrarán en una semana, según anunció este domingo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, al señalar que el cronograma de los comicios se ha desarrollado con normalidad.
"Estamos a una semana del proceso electoral, de las elecciones del 21 de noviembre. Estamos listos, todo está listo para que el 21 de noviembre, nuevamente, el pueblo de Venezuela libérrimamente se dé cita en el centro de votación y haga ejercer la soberanía popular", dijo Calzadilla desde una de las sedes del CNE.
La autoridad explicó que el cronograma electoral se ha desarrollado con normalidad y aseguró que el material y las máquinas de votación ya fueron trasladadas a los estados.
"30.106 máquinas de votación que están ubicadas y desplegadas en 14.262 centros de votación todo el territorio nacional", detalló Calzadilla al celebrar el "cumplimiento" del cronograma tras seis meses de trabajo "arduo".
EL DESARROLLO DE LA CAMPAÑA
No obstante, recordó que aún quedan cuatro días de campaña electoral y que en las últimas horas los candidatos se han desplegado a lo largo del país de forma "intensa".
"La campaña ha estado bien, hemos hecho un gran esfuerzo de fiscalización del curso de la campaña. 2.000 fiscales (para vigilar las normas) en todo el país", reiteró.
El rector, afín al chavismo gobernante, dijo que la institución ha detectado algunas irregularidades y se han tomado medidas de averiguación.
"Hemos tomado algunas medidas de averiguación, pero debo decir que en la mayoría de los casos hemos podido resolver la subsanación de algunos ilícitos, el desequilibrio de algunos medios con el diálogo franco", sostuvo.
Asimismo, desde el ente también se invitó a los partidos políticos a acreditar a más testigos de mesas de votación ya que, según dijo, la cantidad que se tiene es buena pero no es suficiente.
"No es suficiente pero lleva un buen porcentaje y un buen número 262.684 testigos de los partidos políticos se han ya acreditado por el sistema automatizado que hemos dispuesto para estos fines", resaltó.
Venezuela escogerá el próximo domingo 21 un total de 3.082 cargos, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.
Para estos comicios se han inscrito cerca de 70.000 candidatos, pero en los últimos días se han registrado algunas renuncias y declinaciones que han sido aceptadas o rechazadas por el ente por ser introducidas dentro o fuera de los plazos establecidos.
Según reiteró Calzadilla hoy, el ente ha recibido un total 3.151 solicitudes de modificaciones en las postulaciones.
CONDENA INTENTO DE "SABOTEAR" ELECCIONES
Por otro lado, el rector condenó el intento de un grupo "terrorista" de "desestabilizar" las elecciones locales y regionales que se celebrarán en una semana, luego de la denuncia hecha por el Gobierno el sábado de un supuesto plan que buscaba afectar los comicios.
Calzadilla dijo que el ente está "absolutamente" preparado para garantizar la seguridad del evento electoral del próximo domingo y que además trabaja con los cuerpos de seguridad del Estado para velar por el cumplimiento del proceso.
"Están desplegadas todas las medidas de seguridad, el comité logístico nacional está integrado por los cuerpos de seguridad, por el plan república, la Fuerza Armada Nacional y los temas de seguridad están, son de los temas medulares de la preparación (...) de la elección", sostuvo.
En ese sentido, indicó que está esperando el desenlace de la investigación sobre la denuncia para tomar las "medidas necesarias".
Los comicios del próximo domingo contarán con la particularidad de que participará, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.
También contarán con más de 100 observadores de la Unión Europea (UE), y otros del Centro Carter.
Para dichas elecciones el Consejo Electoral ha asegurado que garantizará y hará cumplir las medidas de bioseguridad ante la covid-19.