Música Regional
3:00 pm-4:00 pm Al Aire
Salud

Violencia doméstica en tiempos de pandemia

por Claudia Longo (claudia.longo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CLEVELAND, Ohio  — Uno de los daños colaterales en la situación actual de emergencia de salud por la pandemia ha sido el aumento en casos de violencia doméstica debido a la cuarentena  y ordenanzas de quedarse en casa.

Según el portal de Psychology Today, nuevas estimaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas sugieren que tres meses de cuarentena darán lugar a un aumento del 20% en todo el mundo de casos de violencia doméstica por parte de un integrante del círculo familiar. 

En total, el informe predice que se producirán al menos 15 millones de casos adicionales de violencia como resultado de las restricciones por el brote de COVID-19.

Aislamiento social 

Sin lugares públicos a donde ir, y sin la posibilidad de visitar familiares o amigos, el aislamiento se convirtió en el escenario ideal para los abusadores. 

Al mantenerse aisladas socialmente, las víctimas pierden el contacto íntimo con otras personas que podrían hacer sonar la alarma de que algo está mal en el hogar y, de esa manera, buscar ayuda para salir de la situación.

Además, el aislamiento grave y persistente puede hacer que las víctimas dependan únicamente de sus abusadores para definir un sentido de la realidad, que se alimenta en un ciclo de abuso del que es muy difícil escapar

Víctimas de abuso 

Al hablar de abuso sexual y violencia doméstica, potencialmente todas las personas podrían ser víctimas. Este flagelo no distingue entre razas, edades, género o estatus social.

Niños, mujeres y adultos mayores son el grupo más vulnerable a sufrir violencia doméstica o abuso sexual  y, en la mayoría de los casos, el maltrato viene de familiares cercanos viviendo en el mismo hogar.

Recursos disponibles

En Cleveland existen varios recursos de ayuda y apoyo a las víctimas de abuso sexual y violencia doméstica. 

El Cleveland Rape Crisis Center es una organización donde las personas pueden encontrar apoyo en el caso de ser víctima de violencia o si sabe de alguien que necesite esa ayuda.

A través del programa Hogar Consuelo, el Cleveland Rape Crisis Center ofrece terapia y asesoramiento, (incluso de asunto legal) a víctimas que hayan sobrevivido abuso sexual y/o violencia doméstica.

Hogar Consuelo ofrece un espacio sano y seguro donde se puede recibir asistencia, aunque la situación de abuso haya sucedido años atrás.

El personal bilingüe de Hogar Consuelo puede proveer apoyo, información, y recursos para mujeres, hombres y niños sin importar su estatus migratorio ni su situación económica.

El Cleveland Rape Crisis Center cuenta con líneas de apoyo las 24 horas los siete días de la semana, y la información es completamente confidencial. 

Debido al distanciamiento social, se ofrecen terapias virtuales y los números para llamar son los siguientes: (216) 619-6192 o (440) 423-2020. 

Puede buscar ayuda en español a nivel nacional a través de la organización RAINN, visitando www.rainn.org/esp.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar