Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Arte y Ocio

Violeta Orozco deja huellas poéticas

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — La poeta local Violeta Orozco está haciendo olas en Cincinnati y en todo el país. En un momento se encuentra en uno de los “slams” de poesía de Cincinnati, luego viaja para recibir una distinción especial, como fue el Premio Internacional del Libro Latino en Los Ángeles.

“Juan Felipe Herrera Best Poetry Book Award” fue uno de los más importantes para Violeta en 2022, incluso ganó otro que no existía: “Rising Stars Award” (Premio a estrellas en ascenso) con  “The Broken Woman Diaries”, su primera obra de poesías publicada en inglés.

Se trata de una colección que, según la editorial Andante Books, tiene “amor, humor, rabia y resistencia montados en las páginas…no es el tipo de poesía para meter a tus hijos en la cama, a menos que quieras que esos niños crezcan y sean más ellos mismos, más ricos en espíritu y rebosantes de vida”.

Pero no sólo las palabras de Violeta cautivan a sus lectores, sino los hermosos diseños elaborados por su madre, Perla Temoltzin, una artista visual de la Ciudad de México.

La Mega Nota habló con Orozco, una mujer cuya pasión irradia con cada palabra pronunciada.

La Mega Nota: ¿Desde cuándo ha sido poeta?

Violeta Orozco: Desde niña. A los 16 o 17 años comencé a publicar mis poemas en revistas, y había un concurso en la UNAM donde buscaban una antología de poesía para su Colegio de Ciencias y Humanidades. A partir de ahí me pagaban por leer en sus eventos mientras mi trabajo empezaba a circular en revistas.

La Mega Nota: ¿Cuáles desafíos enfrenta como artista y mujer de color?

Violeta Orozco: Tengo un pequeño grupo colectivo y, como poetas, les recuerdo constantemente que son fuertes, para que no se sientan abrumadas al presentar su trabajo en concursos. Esto es especialmente difícil porque las mujeres de color y las latinas luchamos constantemente por escribir, y es que todo está en nuestra contra. Nos explotan tanto en el trabajo, nos roban el tiempo para escribir, y cuando publicamos, el editor corre el riesgo de cerrar.

Por ejemplo, el editor de mi quinto libro quebró. Firmé un contrato con ellos. Invertí mucho de mi tiempo en publicar mi trabajo. Fue un desafío volver de eso.

La Mega Nota: ¿Qué consejo le daría a quien quiera ser poeta?

Violeta Orozco: Que sigan escribiendo y presentando su trabajo. No se rindan, especialmente con los primeros rechazos, que duelen, pero las cosas mejorarán una vez que se acostumbra a ellos. Serán publicados y ganarán concursos. Compartan su trabajo, porque para mí, ese es el objetivo: producir libros para compartir mi trabajo artístico.

 

Violeta Orozco es estudiante de doctorado en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Cincinnati. Su trabajo se encuentra en “The Broken Woman Diaries” y “Stillness in the Land of Speed”.

 

 

FOTOS: Cortesía/Violeta Orozco | La Mega Nota/Abel Zavala


 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar