El Bueno, La Mala y El Feo
7:00 am-11:00 am Al Aire
Comunidad

“Women Helping Women” Una luz de esperanza en el condado de Butler

por Marco Trujillo (marco.trujillo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — En el condado de Butler existe una luz de esperanza para las víctimas de violencia intrafamiliar: La organización “Women Helping Women” (Mujeres ayudando a mujeres). 

El consenso general apunta a que cuando alguien sufre una situación de abuso, muchas veces cree que vivir así es normal. En ocasiones estas circunstancias se repiten o el miedo les hace callar. ¿A quién confiar lo que sucede? ¿Cómo elegir a la persona correcta que le comprenda y auxilie? 

En ocasiones la ayuda debe ser inmediata porque esa víctima de violencia doméstica puede estar en peligro.  

La Mega Nota entrevistó a Julia Figueroa-Gardner, supervisora del programa en los condados de Butler, Hamilton, Adams y Brown, que facilita servicios de prevención e intervención a víctimas y sobrevivientes de diferentes tipos de violencia suscitados en relaciones sentimentales, manifestados en el entorno sexual, físico y psicológico.  

Nació y creció en Puerto Rico, ha vivido en Estados Unidos gran parte de su vida, ha dedicado 20 años al servicio de la comunidad y una década trabajando directamente con víctimas de violencia doméstica, agresión sexual y acoso. 

Coordinó los programas de cáncer de mama y violencia doméstica para la YWCA durante casi una década. También enseñó inglés como segundo idioma (ESL) en el Centro Islámico del Área Metropolitana de Cincinnati y formó parte del Centro RAHMA, que ayuda a los musulmanes en la comunidad. 

En Cincinnati y sus alrededores se le conoce como “una embajadora de los derechos de las víctimas de abuso”. 

Como supervisora y defensora bilingüe para Women Helping Women se ha enfocado en la población de habla hispana, asistiendo a muchas sobrevivientes víctimas de estas agresiones. Aquí también se proporcionan recursos y educación sobre estos temas. 

Figueroa-Gardner explicó que recibe llamadas de víctimas de varios estados en la unión americana e incluso de otros países. 

“Yo busco a alguien en su entidad que les pueda ayudar, nunca los dejo solos hasta que ya están en buenas manos. En esta organización también asistimos a hombres y miembros de la comunidad LGBTQ+; estamos para servirles a todos”, afirma.

Los servicios que Women Helping Women ofrece son: 

  • Recursos en la comunidad

  • Referencias para servicios legales y de inmigración

  • Información sobre los derechos de las víctimas

  • Grupos de apoyo

  • Orientación sobre el proceso para pedir una orden de protección 

  • Acompañamiento a la corte durante el litigio y audiencias

 

Women Helping Women 

6 South Second St., #828

Hamilton, OH 45011

Teléfono en español: (513) 523-1000

Línea de emergencia las 24 horas para llamar o enviar mensajes: (513) 381-5610

 

FOTOS: Julia Figueroa-Gardner distribuyendo información del programa Women Helping Women. (Cortesía/Gregg Giovanni Stout)

Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar