Música Regional
8:00 pm-11:59 pm Al Aire
Arte y Ocio

Yama, la mirada de un fotógrafo a la mortalidad y lo mundano de Benarés

por EFE (editor@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Nueva Delhi, 5 abr (EFE).- La exposición fotográfica "Yama", del fotógrafo español Paco G. Robles, se inauguró este martes en Nueva Delhi como una mirada intimista de un mundo que vive con conciencia del camino hacia la muerte desde la ciudad de Benarés, capital espiritual de la India.

La galería de 24 fotografías en blanco y negro, exhibida en la sede del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, enmarca espacios y rostros de quienes viven en una de las ciudades más antiguas y sagradas del hinduismo, construida a las orillas del sagrado río Ganges, cuyas aguas ofrecen a los creyentes un pasaje directo a la salvación.

"En Benarés me encontré sumergido en una atmósfera mística muy fuerte que me impregnó. De esta forma, fui tomando imágenes que fueran un reflejo de las sensaciones que iba experimentando", escribió Robles para la presentación de la exposición.

Robles viajó a finales de 2018 a la India para vivir tres semanas de inmersión en la ciudad ubicada en el estado norteño de Uttar Pradesh, inspirado por las sagradas escrituras Vedas del hinduismo.

"Sin interactuar mucho con la gente, me dediqué a observar. Tomando una posición de testigo, buscaba conectarme con las emociones y la atmósfera", contó a Efe el fotógrafo catalán, que se levantaba con los cantos de mantras de los peregrinos al amanecer, para observar la vida del Ganges, hasta la noche, dedicando más de doce horas diarias de observación.

Yama, como se titula la exposición, es el dios de la muerte en la mitología hindú, conocedor del secreto más allá de la vida, "de la muerte no como el fin, sino un tránsito a otra existencia, y eso es lo que me llevó allí", detalló.

Escritos del poeta y antólogo español Jesús Aguado, con los que fue curada la exposición, hablan de la muerte, lo real, lo trascendente, y lo mundano de la ciudad, que es interpretado por el sentido de la espiritualidad, lo místico del ambiente.

"Yama. El viaje del alma, de Paco G. Robles, es Benarés sin fantasmas. Lo que hay de frente: lo que hay sin transacciones con lo que no hay. Aunque eso que hay en ocasiones se vele, se difumine, se disuelva, se entregue a sus desapariciones o se esconda, aquí siempre se muestra desnudo, sin trampas, con una honestidad icónica difícil de ver hoy en día", escribió Aguado.

Las fotografías capturan cuerpos sumergidos en las aguas sagradas del Ganges expiando sus pecados, brasas ardiendo en el momento de la cremación, los restos de un cráneo humano posado en la nuca de un sadhu aghori -un pequeño grupo del hinduismo conocido por comer carne humana y usar huesos para elaborar ornamentos-, todos parte de la cotidianidad de Benarés.

"Algo muy hermoso me ocurre con la fotografía, me permite recoger instantes que puedo compartir con otras personas", destacó Robles.



© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar