CINCINNATI, Ohio — La siguiente fase de vacunación será para los niños y debemos estar bien informados.
La Mega Nota entrevistó al Dr. Robert Frenck, profesor de pediatría con especialidad en enfermedades infecciosas y director del Centro James Gamble para la Investigación de Vacunas del Cincinnati Children’s Hospital.
“Las vacunas hacen pensar a nuestro cuerpo que estamos infectados con algún virus o bacteria, pero realmente no lo estamos, [de manera tal] que si en algún momento nos exponemos, [entonces] no nos enfermemos”.
El médico aprovechó para referir algo de historia sobre vacunación en los EE.UU.
“Hace 100 años, uno de cada cinco niños moría antes de llegar a los cinco años de edad. La razón eran enfermedades infecciosas, así es que se empezaron a desarrollar vacunas para combatirlas, y por eso es que esas enfermedades –que eran muy comunes en el mundo– prácticamente han desaparecido en Estados Unidos”.
¿Qué pasaría si dejáramos de vacunarnos?
El especialista dice que esas infecciones regresarían, tal como ya sucedió en California, cuando hubo un brote de sarampión –otro virus muy contagioso– que empezó en Disneylandia.
“Ahora podemos estar en otro país en menos de 24 horas, si alguien viaja en avión y tiene una enfermedad infecciosa sin saberlo, está exponiendo a toda la tripulación y estos a su vez a las personas con las que tienen contacto. Si no están vacunados [indudablemente] se infectarán”.
Actualmente el índice de mortalidad de niños menores de cinco años es menos del 1% gracias a las vacunas.
En este centro se siguen probando inyecciones para combatir diferentes enfermedades, tratando de mejorar la salud de los estadounidenses y de todas las personas del mundo.
¿Por qué la vacuna anticovid salió tan rápido?
Un ensayo clínico regular –asegura Frenck– se desarrolla en serie, empezando con la primera parte del estudio. Luego hay que esperar para continuar a la segunda y así sucesivamente.
Otra situación de la tardanza es que los especímenes se envían al laboratorio, quizás cada tres o cuatro semanas.
La vacuna del COVID-19 tuvo patrocinadores y financiamiento del gobierno.
Con dinero para los estudios, no fue necesario esperar.
“Se han estado enviando tres muestras por semana, así que ahora los laboratorios reciben de nueve a diez cada tres semanas y se examinan casi de inmediato, así que es mucho más rápido.
Una razón adicional es que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) en un ensayo clínico regular recibe la información al final, o sea después de dos o tres años”, pero con el estudio de la vacuna de COVID-19 “ha sido casi inmediatamente”.
Es importante saber que la tecnología con la que están diseñadas las vacunas no es nueva.
Se ha estado trabajando durante años contra otros virus como el herpes.
La tecnología ya estaba disponible, solamente se hizo otra vacuna.
“Estaban tratando de hacer una vacuna para curar el cáncer. Tecnologías utilizadas para algunas vacunas se han estado probando por 20 o 25 años y otras por 40 o 50 años”.
Y sobre la desinformación basada en rumores, el médico aclara que:“Algunos dicen que causa infertilidad y no es verdad. Algunas personas han salido embarazadas durante los estudios”.
Este 2021 se espera que niños de 5-12 años sean los siguientes en vacunarse.
Para el 2022 correspondería a edades entre 2-5 y, finalmente, aquellos entre 6 meses a 2 años.