También conocida como “aloe vera”, las hojas de sábila tienen un amplio contenido nutricional que incluye vitamina A, C, E, B1, B2, B3, B6 y B12, así como ácido fólico (B9) y minerales.
Es una planta medicinal que sirve de diferentes maneras, especialmente para mejorar la salud del cabello y la piel. Puede ser cultivada fácilmente, ya que no necesita cuidados especiales.
Es uno de los remedios de nuestras abuelitas que, generalmente, siempre mantenían plantado en el jardín.
Recuerdo que la mía conservaba su “mata de sábila” en un pote de barro inmenso, la alimentaba con abono orgánico, le tenía una cinta roja y la cuidaba como “oro en polvo” porque decía que “las hojas de sábila sirven para todo, y en el hogar nunca puede faltar”.
Su contenido gelatinoso, al que en lo personal valoro como “oro verde” es la base de lociones humectantes, crema para las arrugas, productos para el cabello, suplementos nutricionales y bebidas saludables.
Cultivo en casa
“Si tiene jardín, balcón, terraza o incluso en interiores no pierda la oportunidad de aprender a cuidar la planta de aloe vera para poder disponer de la misma siempre que la necesite. Puede estar en cualquier lado, pero debe protegerla del frío extremo y del exceso de agua”, recomienda el sitio cuidados-de.com.
Entre otras de las sugerencias, también advierten sobre el tamaño del pote o maceta y hasta una clave matemática ofrecen en la tarea de encontrar el recipiente perfecto para conservar su sábila dentro o fuera de la casa.
“Debe tener cuidado al elegir el tamaño de la maceta para su aloe, ya que si es demasiado grande crecerán mucho sus raíces, pero no sus hojas. En general, puede elegir de referencia el largo de la hoja dividido en dos para obtener el diámetro ideal de la maceta. Por ejemplo, si tiene hojas de 50 cm escoja una maceta cuyo diámetro sea 25 cm aproximadamente”.
Usos y beneficios
- Estimula el crecimiento del cabello: Posee enzimas que ayudan a remover las células muertas del cuero cabelludo. Es una excelente fuente de hidratación y minerales; esto ayuda a que el cabello crezca más rápido.
Corte una hoja de sábila y saque el contenido gelatinoso. Coloque esto en su cabello por 15 minutos y retire con agua fría y champú. Acondicione como de costumbre.
- Elimina la caspa: Esta indeseable apariencia se forma por placas de células muertas, por lo que la sábila puede ser usada para su tratamiento, ya que contiene enzimas que las eliminan.
Mezcle tres cucharadas de sábila con una de miel y dos de yogur natural. Utilícelo para masajear el cuero cabelludo durante unos 15 minutos, deje reposar por 30 minutos más y finalmente lave el cabello con un champú anticaspa. Este remedio se debe hacer solo una vez a la semana.
- Quita residuos de maquillaje: Es una forma natural de remover el “makeup”, pues no contiene químicos e hidrata la piel al mismo tiempo que alivia la irritación. Coloque un poco de gel de la hoja de sábila en un pedazo de algodón y luego ponga ligeramente sobre las áreas deseadas. Por último, lave el rostro con agua tibia y jabón neutro. (No soy de recomendar marcas, pero el jabón Dove blanco es mi favorito).
- Atenúa líneas de expresión y arrugas: Esta planta posee propiedades que estimulan la producción de colágeno, que es la sustancia responsable de mantener la elasticidad de la piel. Cuando se utiliza regularmente, la sábila puede disminuir el grado de las arrugas y hasta eliminar líneas de expresión en ojos, frente y boca.
Aplique con los dedos una pequeña porción de gel de sábila sobre los lugares donde se encuentran las arrugas y líneas de expresión como alrededor de los ojos, los labios o en la frente. De un ligero masaje sobre estos lugares y deje actuar durante cinco a 10 minutos. Por último, remueva con agua fría y jabón neutro.
-------------
*El contenido gelatinoso de la sábila (“aloe vera”) es la base de lociones humectantes, crema para las arrugas, productos para el cabello, suplementos nutricionales y bebidas saludables. (FPK/@racool_studio)