El presidente estadounidense, Joe Biden, encabeza este jueves su primera reunión de gabinete, más de dos meses después de llegar al poder y un día después de presentar un nuevo plan de empleo e infraestructuras.
Fuentes de la Casa Blanca adelantaron este miércoles a Efe que Biden reunirá por primera vez a los 21 integrantes de su gabinete que ha confirmado hasta ahora el Senado, en un encuentro que se producirá en persona y en la Sala Este de la residencia presidencial.
"(Biden) usará esta primera reunión para dar poder a su gabinete -que está profundamente cualificado, ha roto barreras y es el más diverso de la historia- para que se conviertan en voces clave de sus prioridades políticas", dijo a Efe uno de los portavoces de la Casa Blanca, Andrew Bates.
La lentitud del Senado de Estados Unidos a la hora de confirmar a muchos miembros del gabinete de Biden ha retrasado esta primera reunión formal, aunque el actual presidente la ha convocado mucho antes que sus predecesores Donald Trump, que no la programó hasta junio de 2017; y Barack Obama, que celebró la primera en abril.
El momento elegido para el encuentro es deliberado: la Casa Blanca quería esperar a que Biden presente este miércoles un plan de empleo centrado en la renovación de la infraestructura de Estados Unidos, valorado en 2,25 billones de dólares y que espera financiar con una subida del impuesto de sociedades.
"(En la reunión), el presidente destacará cómo (este proyecto de ley) reconstruirá nuestra infraestructura, fortalecerá las manufacturas estadounidenses y nos posicionará para ganar la competición a China", apuntó Bates.
El plan, que deberá superar el escrutinio del Senado, es el segundo paquete legislativo billonario que presenta Biden en menos de 100 días en el poder, después de la aprobación del rescate económico de 1,9 billones por la pandemia, que ya chocó con la oposición de los republicanos y resistencias en sus propias filas.
La primera reunión del gabinete estará centrada en cómo acelerar la implementación de ese paquete de rescate, definir tareas que desempeñará cada uno en el nuevo plan de infraestructuras y afinar la respuesta federal a la covid-19, explicó a Efe una fuente de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.
En lugar de reunirse en la sala de gabinete, una habitación del ala oeste de la Casa Blanca diseñada para ese tipo de encuentros, el equipo de Biden se congregará en la mucho más espaciosa Sala Este, para seguir los protocolos derivados de la pandemia, agregó la fuente.
A la cita asistirán 25 personas en total: los 21 ministros y asesores confirmados por el Senado, más Biden, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, y la directora en funciones de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, en inglés), Shalanda Young.
De los 23 miembros del gabinete, solo quedan dos que el Senado no ha confirmado: el director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, Eric Lander; y una persona aún por nominar para dirigir la oficina OMB, tras la retirada de la designada original para ese puesto, Neera Tanden.
Se espera que la reunión de este jueves, cuyo inicio podrá presenciar la prensa, sea mucho menos caótica que las que presidía Trump, quien solía dejar que los periodistas se quedaran en la sala durante todo el encuentro mientras los miembros de su gabinete le alababan.
Lectura de 0 minutos