Después de dos largos años que debido a las restricciones causadas por el COVID-19 no pudieron conmemorar eventos como de costumbre, el Centro Interreligioso de Trabajadores de Cincinnati (Cincinnati Interfaith Workers Center, CIWC) retomó una de las más importantes celebraciones en persona, el Día Internacional de los Trabajadores.
La festividad se llevó a cabo en el patio trasero del Peaslee Neighborhood Center, donde tanto miembros como invitados, se dieron cita para honrar a la clase trabajadora.
Durante un discurso de apertura, que fue simultáneamente traducido al inglés, Jorge López, de la junta directiva de CIWC se dirigió a los presentes.
“Quisiera hacerles saber que esta organización es muy importante, ya que protege y defiende a los inmigrantes. Como uno de ellos, me llena de mucho orgullo saber que esta organización existe para la protección de todos los trabajadores […]quiero que nuestros amigos estadounidenses sepan, que nosotros los inmigrantes pasamos por momentos muy difíciles en el trabajo”.
Explicó también como el CIWC lucha por justicia e igualdad, brindado seguridad, confianza y protección en los sitios laborales.
“Cuando supe de esta organización no podía creerlo, pero ahora que la conozco, me siento seguro y protegido de cualquier situación que me pueda pasar en el empleo. Muchos inmigrantes –hombres y mujeres– no saben de esta organización y es nuestro deber informarlo para que sepan que hay [aliados] detrás de ellos”.
El evento se celebró en un entorno tipo picnic, con una barbacoa y presentación musical a cargo de Daniel Pérez y su banda Los Silfos del Amor. También hubo un taller de imprenta presentado por Stacey Smith de Soapbox, en el que los participantes imprimieron el arte de Karimer Danilla en camisetas.
Jorge López se ofreció a entregar personalmente el reconocimiento como Servidora Pública del Año a la editora de La Mega Nota, la periodista Elvia Skeens.
“Más que un placer y más que un honor, es un privilegio presentar a esta ganadora. Todos conocemos su trabajo, especialmente en favor de aquellos que no tenemos voces. Cuando hubo un cambio en la administración [La Jornada Latina/La Mega Nota], le pregunté: ¿qué va a ser ahora de los trabajadores? y ella contestó, ‘siempre estaremos del lado de los trabajadores y de lo que es justo’, demostrando así su excelencia laboral y personal”, destacó López.
“Humildemente acepto este reconocimiento que no es solo mío, sino de todo el equipo que integra el medio de comunicación con el que orgullosamente trabajo. De verdad para mí, el Centro de Trabajadores de Cincinnati (CIWC) es una organización muy especial, ya que cada uno de los temas que se cubren representan una inspiración. Gracias, muchísimas gracias por este detalle; les reitero que siempre estaremos aquí para apoyar sus luchas”, expresó la periodista.
Otros homenajeados durante la actividad fueron Freddie Huggar, líder obrero nativo de Cincinnati y oficial retirado de la unión de ladrillistas (Brick Layers Union), a quien se le otorgó el premio “Bill Kircher Local Legend”.
Diane Uduebor, recibió el premio de Líder Laboral del Año (Workplace Leader of the Year) por su destacada labor de justicia social contra el racismo y la brutalidad policial, y Connor Albers, fue reconocido como “Arma Secreta” por su labor voluntaria de apoyo durante el período de la pandemia.