Consejos

¿Cómo lograr un buen aprendizaje virtual?

por Yahaira Webber (yahaira.webber@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

En este nuevo año escolar, con tanto inconveniente, temor y dudas sobre asistencia a clases en persona, muchos padres optaron desde el principio por dejar a sus hijos en casa, aprendiendo virtualmente.

Algunas escuelas, mezclan las modalidades de enseñanza, con sesiones presenciales y asistencia remota mientras que otras solamente usarán plataformas de aprendizaje a distancia. 

En Estados Unidos y Canadá, gobernadores y legislaturas estatales han pedido el cierre de más de 124,000 escuelas públicas, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. 

Cuando muchos educadores tienen experiencia con la tecnología como rutina de sus jornadas académicas, para otros este es un nuevo reto del ciclo lectivo 2020-2021.

Definitivamente, con la alternativa virtual, los padres juegan un papel importante porque deben supervisar y asegurarse que los niños y jóvenes lo están haciendo bien.  

Entonces, ¿cómo lograr que aprendan correctamente a través de clases virtuales? 

Lo primero, es tener la principal combinación de herramientas: computadora e internet.

Puede ser una portátil (“laptop”) o fija de escritorio (“desktop”).

Para los padres que no tienen computadora en casa, los distritos escolares están facilitando dispositivos, además de inscripción en programas para registro de internet gratis debido a la pandemia.

Estas son algunas recomendaciones que los padres/tutores deben considerar para el buen aprendizaje en entornos virtuales, de acuerdo a expertos:

-Defina y mantenga un horario de estudio, considerando lo que instruyen sus maestros.

-Confirme que los niños/jóvenes tienen a mano todos los útiles escolares y recursos necesarios para completar proyectos y asignaciones en casa. 

-Acomode un espacio apropiado, que solo funcione para las sesiones virtuales y el trabajo escolar. 

El área debe estar libre de ruidos, distracciones y completamente habilitada para que se puedan concentrar en lo que aprenden. 

-Revise sus materias, participe en la elaboración del plan de trabajo y verifique que tienen todo bien organizado. 

-Verifique que todas las tareas se han completado en el día que corresponde.

-Ayude a revisar los mensajes con instrucciones de cada educador/tutor.

Si siente que el estudiante tiene inconvenientes, motívelos para que se comuniquen inmediatamente con los maestros, para evitar que continúen aprendiendo entre dudas e interrogantes sin aclarar. 

Aunque los padres no hablen inglés, también pueden ser parte fundamental en este proceso de preparación para un nuevo año escolar enfocado en clases virtuales.

-Si trabaja muchas horas al día y no estará en casa durante las jornadas de aprendizaje, entonces trate de dialogar con ellos sobre tareas y nuevos temas aprendidos, inmediatamente  cuando los recoja en el sitio de cuidado.

-Es importante que ellos sientan que sus padres son también parte de ese nuevo proceso de aprendizaje.

-Prepare una rica cena y al terminar tómese un tiempo para revisar con ellos lo que han hecho y lo que está pendiente para el próximo día. 

Los padres de alumnos bilingües tienen la facilidad de que ellos pueden explicar detalladamente cualquier instrucción en español. 

-Recompense cada logro con detalles de preferencia y comparta mucho cariño con palabras motivadoras.



 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar
Advertisement
Advertisement: Go Metro
Advertisement Advertisement: La Mega Empresario

Advertisement