Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Salud

Continúa lucha contra VIH; avanzan estudios en Cincinnati

por Marco Trujillo (marco.trujillo@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

CINCINNATI, Ohio — A más de cuatro décadas, los esfuerzos contra el VIH/SIDA continúan, pero esta vez a pasos agigantados. Cada 1 de diciembre se celebra el “Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA”.

Desafortunadamente, el estigma aunado con las desigualdades económicas, racismo, homofobia y demás, siguen afectando a las comunidades. Aún no hay cura, pero existen muchos adelantos médicos. 

Tener VIH ya no es sinónimo de muerte. En la actualidad hay más de 40 medicamentos para tratarlo y existen otras alternativas recetadas para prevenir el contagio del virus en personas en riesgo: PrEP (prevención antes de posible exposición al VIH) y PEP (prevención después de posible exposición al VIH). 

La Mega Nota entrevistó al doctor Moisés A. Huamán de la Unidad de Investigación de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Cincinnati, quien explicó cuán importante son los participantes en el estudio de nuevos medicamentos. Para él y su equipo, los voluntarios son realmente “héroes que causan gran impacto en el desarrollo de la ciencia”. 

Ensayos clínicos 

“En estos momentos tenemos varios ensayos clínicos abiertos tales como inyecciones que podrían aplicarse cada dos o seis meses (en vez de tomar pastillas todos los días), otros para simplificar los medicamentos que toman las personas que viven con VIH. También hay investigaciones probando estrategias para curar a las personas que tienen VIH; estos son liderados por mi colega el Dr. Carl Fichtenbaum”, indicó el Dr. Moisés A. Huamán. 

Muchos de estos estudios se hacen a nivel global. Los medicamentos podrían estar disponibles en todo el mundo quizás en los siguientes años.

“La única forma de descubrir nuevos tratamientos es la participación voluntaria de la población. Queremos motivar a la comunidad hispana para que también participe. Es importante que los medicamentos que se aprueban hayan sido estudiados en todas las poblaciones, incluyendo nuestra comunidad latina”, subrayó Huamán. 

Dijo también que estos ensayos clínicos parten de las necesidades de la comunidad hispana y si prefieren hablar español, el equipo cuenta con personal bilingüe. “Cada estudio es diferente y en la mayoría no hay restricción de edad ni por estatus migratorio”. 

Nueva inyección 

Durante esta entrevista con La Mega Nota, el Dr. Huamán anunció que avanzan en el estudio PURPOSE 2, el cual se hace en varias ciudades de Estados Unidos y otros países. 

Se trata de una inyección que se aplica cada seis meses a personas que están en riesgo de contraer el virus y el medicamento se llama “Lenacapavir”. 

Dicho estudio cubre los gastos del PrEP, además se hacen exámenes de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) gratis.

“Recordemos que, para muchos de los participantes, este es el único contacto que tienen con un médico. Nosotros siempre vamos un paso adelante para ayudar a estas personas que están apoyando a la ciencia [y] además de una compensación, les asistimos en lo que podamos con su salud”, puntualizó. 

Si quiere saber más acerca de este u otro estudio en el que podría participar, puede

llamar al (513) 584-6617 o enviar un correo electrónico IDResearch@ucmail.uc.edu.  

Para encontrar información en español acerca del estudio del nuevo medicamento PURPOSE 2 visite el siguiente enlace: https://www.purposestudies.com/es/proposito2/

 

----------------

*Miembros de la Unidad de Investigación de enfermedades Infecciosas de la Universidad de Cincinnati. (La Mega Nota/Marco Trujillo) |  El Dr. Moisés A. Huamán de la Unidad de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Cincinnati. (La Mega Nota/Marco Trujillo)



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar