Música Regional
12:00 am-7:00 am Al Aire
Consejos

Desafíos en redes y sus peligrosas consecuencias

por Abel Zavala (azavala@lamegamedia.com)


Lectura de 0 minutos

Las tendencias en redes sociales, así como divertidas también pueden impactar considerablemente, como fue el desafío del cubo de hielo, que creó conciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica, recaudando millones de dólares para la enfermedad.  

Sin embargo, otros desafíos repercuten negativamente con graves consecuencias como cargos por delitos e incluso causar la muerte.  

Así que debemos estar atentos a estas tendencias, especialmente aquellas que afectan a los niños y jóvenes.  

Es importante recordar que nuestro cerebro no madura hasta mediados de los 20, por lo que muchas veces, después de hablar con sus hijos, tal vez sienta que todo entra por un oído y sale por el otro.  

Entonces, con mayor razón, usted debe estar consciente de lo que es más susceptible para ellos.

Las tendencias de las redes sociales comienzan en cualquier plataforma, tal como Facebook e Instagram, pero la más popular entre los jóvenes, sin duda, es TikTok.  

A mí me fascina la aplicación de videos cortos por la creatividad que aportan tantas personas, no obstante, estoy consciente de los peligrosos retos que surgen.

Uno reciente fue el desafío de las cajas de leche, las cuales se apilan formando una pirámide para que el participante suba a la cima y luego baje con éxito.  

Muchos que lo intentaron resultaron gravemente heridos, dislocándose los hombros, rompiéndose las muñecas o lesionándose la médula espinal.  

Luego salió a la luz el reto “Devious Licks”, alentando a los estudiantes a dañar y robar la propiedad escolar.  

Incluso un desafío más reciente motivó a los estudiantes a abofetear a sus maestros, un acto que puede resultar en la suspensión o expulsión del alumno, además de que los educadores pueden presentar cargos contra los agresores.  

Entonces, sabiendo las consecuencias de esas tendencias peligrosas, ¿cómo actuamos para proteger a los niños y jóvenes?  

La Dra. Jennifer Hettema, psicóloga clínica, sugirió en un artículo de verywellmind.com, publicado en septiembre de 2021, que una de las formas más fáciles de asegurarse que los jóvenes no se influyan tanto por tendencias peligrosas es que los padres limiten el tiempo de pantalla, monitoreando lo que ellos consumen en línea.  

Brittany Morris, trabajadora social clínica, explica en el mismo artículo la importancia de construir un sentido positivo de sí mismo con expectativas realistas, ayudando a reducir la comparación con otros niños o jóvenes en Internet, dinámica que puede conducir a una baja autoestima.  

También es importante reconocer la presión que tienen sus hijos con los compañeros.

Permita que ellos hablen con usted sobre sus preocupaciones, y planifique con anticipación su respuesta formal para guiarlos de la mejor manera posible.



 
Advertisement

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar