Las Movidas de la Mega
12:30 pm-3:00 pm Al Aire
Salud

Garrapatas transmiten enfermedad de Lyme

por Dr. Diego Chaves-Gnecco, MD, MPH, FAAP (diego.chaves-gnecco@chp.edu)


Lectura de 0 minutos

La enfermedad de Lyme es una condición infecciosa que puede causar problemas neurológicos como dolores de cabeza y musculares, fiebre, problemas del corazón y en las mujeres embarazadas la infección de la placenta y la muerte del bebé. Es más frecuente en el noreste de los Estados Unidos y se transmite por la picadura de las garrapatas de patas negras o garrapatas del venado y es causada por la bacteria Borrelia burgdorferi

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en el año 2022 hubo 63 000 casos confirmados de enfermedad de Lyme en EE. UU.,  donde anualmente se estima que hay 476 000 personas diagnosticadas y tratadas. Estas cifras incluyen casos no confirmados, pero tratados ante la sospecha diagnóstica. 

El número más alto de casos confirmados de esta condición fueron reportados en los estados de Nueva Jersey, Pensilvania, Wisconsin, Nueva York, Massachusetts, Connecticut, Minnesota, Maryland, Virginia, New Hampshire, Delaware y Maine. 

La enfermedad recibe su nombre por la ciudad de Lyme, Connecticut, donde fue descrita por primera vez.

Pensilvania se ubica actualmente como el estado en el país con el mayor número de casos reportados de este padecimiento.

En años recientes el número de personas que contrajeron la enfermedad de Lyme en el estado de Pensilvania ha venido en aumento. 

Según las estadísticas del Departamento de Salud del Estado de Pensilvania, en 2021 hubo 21 000 casos confirmados mientras que en 2012 se registró un total de 5 033, lo que representa un aumento de más del 400 por ciento de casos en la última década.  

Tan solo en el hospital infantil de Pittsburgh (Children’s Hospital of Pittsburgh), se pasó de ver 10 casos anualmente a finales de los 90 y principio de 2000, a más de 1 200 casos en 2023. Lo más importante es estar consciente que cuando una persona ha sido picada por una garrapata debe buscar atención médica inmediata.

¿Quiénes están en riesgo?

Las personas con mayor riesgo de enfermedad de Lyme son aquellas que pasan tiempo al aire libre, en especial fuera de la ciudad. Quienes trabajan en el campo, cortan el pasto o en general los niños que juegan al aire libre en zonas donde hay venados o roedores que pueden transportar la garrapata. 

La bacteria de la enfermedad de Lyme normalmente vive en ratones, ardillas y otros mamíferos pequeños. Las personas que trabajan en oficios en construcción, jardinería ornamental, limpieza de maleza, trenes, minas, mantenimiento de servicios públicos y de parques, plantas y animales se encuentran en riesgo. 

¿Cómo se puede prevenir?

Todas las personas en riesgo de adquirir la enfermedad de Lyme, es decir aquellos que pasan tiempo al aire libre niños y adultos, deben utilizar ropa de colores claros, camisas de manga larga, pantalones largos que cubran hasta los zapatos, medias, y de ser posible, sombrero.  

Si usted tiene niños que juegan al aire libre revíselos rutinariamente y busque que no haya picaduras de garrapatas o brotes en forma circular. 

Si se encuentra una, se debe retirar lo más cercano a la piel utilizando pinzas finas y evitando exprimir la garrapata. 

Utilice en niños y en adultos insecticidas repelentes que contengan entre 20 y 30% de DEET. Sea cuidadoso con estos repelentes y siga las instrucciones del producto.

¿Cuáles son los estadíos?

La enfermedad de Lyme se presenta en diferentes estadíos. En una primera etapa después de la picadura de la garrapata se puede presentar un brote circular en forma de tiro al blanco. Usualmente se expande y suele llamarse “eritema migrans”

Si la infección no se trata tempranamente se puede diseminar a otros órganos como el sistema nervioso causando dolores de cabeza, parálisis de los nervios, al corazón causando arritmias y a las articulaciones o coyunturas causando inflamación o artritis.

¿Qué se puede hacer?

Cuando una persona ha sido picada por una garrapata o si se piensa que contrajo la enfermedad de Lyme, se debe buscar atención inmediata. No siempre es claro que ha habido una picadura de garrapata pues estas pueden ser del tamaño de la cabeza de un alfiler. 

Si la enfermedad de Lyme se trata tempranamente con antibióticos se evitan las secuelas a largo plazo que incluyen dolores musculares, problemas del corazón y musculares, así como parálisis o artritis.

Para más información consulte a su médico o visite la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En inglés: http://www.cdc.gov/lyme/  y en español: https://tinyurl.com/ye2y4v3e.

---------------

*En esta imagen, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), una mujer de Maryland muestra como una garrapata adulta penetró en su piel.  (NIAID)

 

 

Localiza La Mega Nota cerca de ti Nuevo

Buscar