Con las candidaturas a la presidencia ya prácticamente aseguradas, el panorama para los comicios de noviembre refleja una continuación a lo acontecido en 2020 entre el exmandatario, Donald Trump y el actual incumbente Joe Biden. No obstante, dentro del “espectáculo mediático” que genera esta contienda, las bases fundamentales de los dos partidos mayoritarios pueden resultar confusas para personas que no estén familiarizadas con la política estadounidense.
Aunque existen otras opciones emergentes y minoritarias, los protagonistas son los republicanos, cuya mascota representativa es la de un elefante e identificados por el color rojo, y los demócratas, quienes adoptaron la imagen de un burro y el color azul.
En esencia, y en comparación con la política sudamericana y europea, ambos partidos son de derecha, los republicanos con una plataforma más conservadora y los demócratas inclinándose hacia posturas relativamente liberales, pero no de izquierda.
Tanto los rojos como los azules respaldan la privatización de servicios esenciales como salud, agua, electricidad y ciertos elementos relacionados al transporte, al igual que promueven las alianzas público-privadas.
En este sentido, es conveniente analizar sus respectivas ideologías:
Partido Republicano
También conocido como el GOP (Grand Old Party) cree en la reducción de impuestos contributivos como medio para estimular la economía a nivel nacional y promover la libertad financiera en el ámbito individual o personal.
Usualmente suelen oponerse a la regulación gubernamental de la economía, a los programas sociales financiados por el gobierno, a la discriminación positiva (acción afirmativa) y a políticas destinadas a fortalecer los derechos del obrero.
Esta noción queda ejemplificada en legislaciones que promueven la creación de pequeñas empresas con el fin de reducir gastos públicos en servicios de salud y programas de asistencia nutricional, la implementación de medidas que contrarrestan la representación equitativa en base a nacionalidad o preferencias de género y sexualidad, al igual que una disminuida fiscalización a las prácticas comerciales de las grandes corporaciones.
En años recientes, el GOP se ha posicionado como una colectividad que defiende posturas tradicionales cristiano-evangélicas, el derecho a la adquisición y portación de armas de fuego, fuertes medidas antiinmigrantes y una mayor autonomía para gobiernos estatales frente a la administración federal.
Partido Demócrata
En contraste, tiende a estar alineado con políticas más progresistas asociadas a la igualdad social mientras a su vez promueve una mayor intervención gubernamental en lo relacionado a la economía. También, por lo general, se opone a la participación del estado en los asuntos privados del ciudadano.
Además, se inclina por defender los derechos civiles de grupos étnico y racialmente minoritarios mediante la legislación de proyectos que proveen un sistema de respaldo público en programas de bienestar social como el “Medicaid” y asistencia alimenticia.
Para financiar estos proyectos, el partido Demócrata requiere una mayor contribución de impuestos.
Se caracterizan por respaldar programas de protección ambiental, buscar mayores restricciones para el control de armas de fuego, flexibilización de leyes migratorias y maximizar los derechos del trabajador.
En la actualidad también han sido aliados en salvaguardar la equidad para personas LBGTQ+ y los derechos reproductivos de la mujer.
Por otro lado, ambos partidos cuentan con correligionarios que dentro de sus respectivas cúpulas son de ideología más extrema.
En el GOP existen oficiales electos de ultraderecha como Marjorie Taylor Greene de Georgia y el aspirante al Congreso federal por el estado de Ohio, Bernie Moreno. Mientras el partido Demócrata tiene en sus filas a políticos de tendencia socialista como el congresista Bernie Sanders de Vermont y la puertorriqueña Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York.
-------------------
*En el GOP existen oficiales electos de ultraderecha como Marjorie Taylor Greene de Georgia y el aspirante al Congreso federal por el estado de Ohio, Bernie Moreno. Mientras el partido Demócrata tiene en sus filas a políticos de tendencia socialista como el congresista Bernie Sanders de Vermont y Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York. (De izquierda a derecha, fotos tomadas por: Gage Skidmore, House Creative Services, Franmarie Metzler y Ricardo Stuckert)