En términos generales los sufijos son terminaciones, es decir, añadiduras que se pueden agregar al final de una palabra. En el idioma inglés, los sufijos “ful”, “less”, “ly” e “y” tienen la capacidad de convertir sustantivos en adjetivos.
En definición, “ful” indica que posee la característica en referencia de forma superlativa, por el contrario “less” señala que carece de esta, mientras que “ly” e “y” otorgan propiedades del sustantivo al sujeto de la oración.
“Cloud”, por ejemplo, es un sustantivo que significa nube en español. Si queremos expresar que hay una nube en el cielo, diríamos “there is a cloud in the sky”. Sin embargo, al agregar los sufijos “y” o “less” transformamos la palabra para así otorgarle cualidades descriptivas.
-
Cloudy/ nublado
The sky is cloudy./ El cielo está nublado.
-
Cloudless/ sin nubes (despejado)
The sky is cloudless/ El cielo está sin nubes (despejado).
Similarmente, la palabra “man” (hombre) es un sustantivo: “He is a man” (Él es un hombre). Pero si le añadimos “ly”, y decimos “manly”, cambiamos su significado al adjetivo varonil, que en este caso podría describir una cosa o persona.
-
He is very manly./ El es muy varonil.
-
It is a manly shirt./ Es una camisa varonil.
Por otro lado, la palabra “mind” se refiere a la mente. “She has something in mind”/ Ella tiene algo en mente. No obstante, “mindful” significa que la persona es atenta, considerada o de buenos modales.
-
She is very mindful about her student’s needs./ Ella es muy considerada sobre las necesidades de sus estudiantes.
Otros ejemplos:
Success/ exito- successful/ exitoso
Doubt/ duda- doubtful/ dudoso
Sleep/ dormir- sleepy/ soñoliento
Friend/ amigo- friendly/ amistoso
Bottom/ fondo- bottomless/ sin fondo